/ lunes 5 de agosto de 2024

Sin generar publicidad los partidos políticos para impulsar la paridad de género

El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un informe sobre distribución de promocionales en razón de género

Las leyes y normas en materia de paridad de género para promocionar a candidatas a diputación locales y gobiernos municipales en Puebla no garantizaron su exposición en el periodo de campaña electoral, pues los institutos políticos no generaron propaganda o el tiempo destinado fue menor que el otorgado a los hombres.

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El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un informe sobre distribución de promocionales en razón de género en donde evaluó el tiempo de exposición que tuvieron dichas candidaturas en radio y televisión.

Sobre el cargo a diputaciones locales, el estudio dio como resultado que Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) no produjeron materiales.

Mientras que en el caso de ayuntamientos, MC y NA, de nueva cuenta, no elaboraron propaganda electoral; en tanto que Morena y PRD destinaron menos de la mitad de sus prerrogativas en estos medios de comunicación tradicionales para sus candidatas.

En el caso de Fuerza por México (FxM), no pautó material para la etapa de campaña, según el informe del árbitro electoral.

Los institutos políticos en la entidad poblana pautaron 63 mil 565 promocionales para la difusión de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, del 31 de marzo al 29 de mayo de este año. Esto significó 39.9 por ciento del tiempo disponibles, sobre el cual fue evaluado el cumplimiento de la pauta paritaria.

Para la promoción de mujeres que buscaban llegar al Poder Legislativo, las fuerzas políticas les destinaron 87.3 por ciento de espacios publicitarios y 12.6 por ciento para promocionar ambos géneros.

El documento público señaló que el PAN, MC, Morena y NA no produjeron materiales asignados a este cargo; contrario al PRI, PRD, PT, PVE y PSI, que destinaron una proporción superior al 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión para la promoción de candidatas.

Según el desglose de información, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó tres mil 841 promocionales para sus candidatas a diputadas; el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgó 692, en ambos casos destinaron la totalidad de sus espacios publicitarios.

Lo mismo sucedió con el Partido del Trabajo (PT), que destinó 4 mil 591 y el Partido Verde Ecologista (PVE), con 9 mil 228 asignaciones de publicidad en medios de comunicación tradicionales.

En contraste, el partido Pacto Social de Integración (PSI) asignó el 50 por ciento de sus promocionales para sus candidatas, lo que se tradujo en mil 327 pautas.

MC y NA dejaron sin publicidad a candidatas a alcaldías

Sobre los promocionales para el cargo de presidencias municipales, el informe de verificación elaborado por el árbitro electoral exhibió que de los 42 mil 559 impactos, las fuerzas políticas otorgaron el 60.2 por ciento para sus candidatas.

De nueva cuenta, MC y NA no produjeron material para sus candidatas a alguna de las alcaldías; Morena y PRD destinaron menos de la mitad de sus prerrogativas a sus candidatas.

En contraste, PAN, PRI, PT, PVE y PSI otorgaron más de la mitad de los espacios publicitarios para sus abanderadas.

Del proceso de verificación se expuso que el instituto albiazul otorgó más de cinco mil espacios a sus candidatas mujeres, es decir 51.6 por ciento; el tricolor destinó más de nueve mil espacios, lo que se tradujo en 62 por ciento.

El partido petista otorgó todos sus espacios a sus candidatas mujeres, más de tres mil promocionales; el partido verde destinó el 63.3 por ciento para sus candidatas con más de mil 700 espacios; el PSI entregó el 66.8 por ciento a sus candidatas a alcaldías.

En el caso del ahora extinto partido del Sol Azteca, entregó apenas el 46.7 por ciento con 933 asignaciones y Morena el 46.2 por ciento con dos mil 160 promocionales.

Tras realizar dicho análisis a los institutos políticos, el organismo electoral notificó a las diversas fuerzas políticas los resultados para la verificación respecto a los promocionales pautados. No obstante, los institutos no consideraron pertinente ejercer el derecho de audiencia.

Cabe mencionar que el artículo 14, fracción XV de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales, y en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, establece el derecho de las mujeres postuladas por un partido político a la igualdad de oportunidades en el acceso a prerrogativas, incluyendo el financiamiento público para la obtención del voto y el acceso a los tiempos en radio y televisión.

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Las leyes y normas en materia de paridad de género para promocionar a candidatas a diputación locales y gobiernos municipales en Puebla no garantizaron su exposición en el periodo de campaña electoral, pues los institutos políticos no generaron propaganda o el tiempo destinado fue menor que el otorgado a los hombres.

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El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un informe sobre distribución de promocionales en razón de género en donde evaluó el tiempo de exposición que tuvieron dichas candidaturas en radio y televisión.

Sobre el cargo a diputaciones locales, el estudio dio como resultado que Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) no produjeron materiales.

Mientras que en el caso de ayuntamientos, MC y NA, de nueva cuenta, no elaboraron propaganda electoral; en tanto que Morena y PRD destinaron menos de la mitad de sus prerrogativas en estos medios de comunicación tradicionales para sus candidatas.

En el caso de Fuerza por México (FxM), no pautó material para la etapa de campaña, según el informe del árbitro electoral.

Los institutos políticos en la entidad poblana pautaron 63 mil 565 promocionales para la difusión de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, del 31 de marzo al 29 de mayo de este año. Esto significó 39.9 por ciento del tiempo disponibles, sobre el cual fue evaluado el cumplimiento de la pauta paritaria.

Para la promoción de mujeres que buscaban llegar al Poder Legislativo, las fuerzas políticas les destinaron 87.3 por ciento de espacios publicitarios y 12.6 por ciento para promocionar ambos géneros.

El documento público señaló que el PAN, MC, Morena y NA no produjeron materiales asignados a este cargo; contrario al PRI, PRD, PT, PVE y PSI, que destinaron una proporción superior al 50 por ciento de sus prerrogativas en radio y televisión para la promoción de candidatas.

Según el desglose de información, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó tres mil 841 promocionales para sus candidatas a diputadas; el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgó 692, en ambos casos destinaron la totalidad de sus espacios publicitarios.

Lo mismo sucedió con el Partido del Trabajo (PT), que destinó 4 mil 591 y el Partido Verde Ecologista (PVE), con 9 mil 228 asignaciones de publicidad en medios de comunicación tradicionales.

En contraste, el partido Pacto Social de Integración (PSI) asignó el 50 por ciento de sus promocionales para sus candidatas, lo que se tradujo en mil 327 pautas.

MC y NA dejaron sin publicidad a candidatas a alcaldías

Sobre los promocionales para el cargo de presidencias municipales, el informe de verificación elaborado por el árbitro electoral exhibió que de los 42 mil 559 impactos, las fuerzas políticas otorgaron el 60.2 por ciento para sus candidatas.

De nueva cuenta, MC y NA no produjeron material para sus candidatas a alguna de las alcaldías; Morena y PRD destinaron menos de la mitad de sus prerrogativas a sus candidatas.

En contraste, PAN, PRI, PT, PVE y PSI otorgaron más de la mitad de los espacios publicitarios para sus abanderadas.

Del proceso de verificación se expuso que el instituto albiazul otorgó más de cinco mil espacios a sus candidatas mujeres, es decir 51.6 por ciento; el tricolor destinó más de nueve mil espacios, lo que se tradujo en 62 por ciento.

El partido petista otorgó todos sus espacios a sus candidatas mujeres, más de tres mil promocionales; el partido verde destinó el 63.3 por ciento para sus candidatas con más de mil 700 espacios; el PSI entregó el 66.8 por ciento a sus candidatas a alcaldías.

En el caso del ahora extinto partido del Sol Azteca, entregó apenas el 46.7 por ciento con 933 asignaciones y Morena el 46.2 por ciento con dos mil 160 promocionales.

Tras realizar dicho análisis a los institutos políticos, el organismo electoral notificó a las diversas fuerzas políticas los resultados para la verificación respecto a los promocionales pautados. No obstante, los institutos no consideraron pertinente ejercer el derecho de audiencia.

Cabe mencionar que el artículo 14, fracción XV de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales, y en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, establece el derecho de las mujeres postuladas por un partido político a la igualdad de oportunidades en el acceso a prerrogativas, incluyendo el financiamiento público para la obtención del voto y el acceso a los tiempos en radio y televisión.

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