Conductores que circulan con frecuencia por el bulevar de la autopista México-Puebla, señalaron a las terribles condiciones en las que se encuentra el asfalto, la falta de iluminación y señalética como las principales causas de los daños que han sufrido sus vehículos y por los que dicen, nadie responde, sólo ellos.
Durante un sondeo taxistas, choferes de transporte público y conductores de autos particulares informaron que desde que fue entregado el viaducto elevado el mantenimiento hacia el primero ha sido lento, se realiza en horas pico y con material de muy mala calidad, por lo que sugirieron pavimentación completa y no sólo donde hay un bache.
Aranza Villegas empleada de la planta alemana Volkswagen, explicó que tras caer en un bache y dañar partes de su vehículo comenzó su trámite para que las autoridades le otorgaran un apoyo y así poder repararlo, sin embargo, refirió que el proceso era paulatino y decidió que lo mejor era desistir.
A esta serie de denuncias conductores del transporte público agregaron que, al problema de los baches, también se le sumaba la falta de iluminación y con ello los asaltos, mismos que ya les habían tocado presenciar en diversas ocasiones.
Conductores de rutas como Xoxtla, 65 y La Renta expresaron ser aquellas más asaltadas en este tramo carretero de manera frecuente.
Mientras que los taxistas como Manuel Valdez, quien detalló que hacía uso del bulevar al menos 10 veces diarias resaltó que la zona donde se ubica la plaza comercial Outlet Puebla Premier es sin duda una de las más dañadas, sin embargo y por su frecuencia ya “sabía dónde había baches”, y que incluso entre él y sus compañeros tenían un grupo de WhatsApp para compartirse información.
Durante un recorrido por la zona, el equipo de El Sol de Puebla logró contabilizar al menos 6 cámaras de fotomultas, dos goteras en el Viaducto Elevado pese a no haber llovido en estos últimos días y más de 10 baches de dimensiones considerables.
Así pues, pudimos observar que más de la mitad de los autos, camionetas y tráileres, inclusive con carga, no respetaban los 70 kilómetros por hora designados para esa vialidad, otra de las razones por la que algunos choferes advirtieron, han ocurrido accidentes.
Asimismo, cabe resaltar que durante la mañana de este miércoles 7 de octubre personal del ayuntamiento de Coronango se encontraba realizando limpieza y poda, esto a la altura de la empresa SKF, mientras que antes de llegar Outlet Puebla Premier estaban tapando algunos baches.
- Leer más: Son Pueblos Mágicos pero tienen pobreza
Ante estos trabajos de mantenimiento, conductores señalaron que, en vez de preocuparse por tapar los baches, deberían mejorar la calidad de la materia prima, ya que, a comparación de estos, a partir del límite de la zona federal la carretera estaba mejor construida la carpeta asfáltica.
“Desde que se hizo el segundo piso y el gobierno se hizo cargo de este tramo no han hecho nada, se me han ponchado mis llantas y he visto también a otros vehículos dañarse. (el bulevar) Está en una condición deplorable”, señaló Emilio Saldaña, taxista del sitio de Volkswagen.
Finalmente también agregaron que a pesar de haberse construido el segundo nivel para que camiones de carga no abonen al tráfico, mencionaron que éstos continúan transitando por la parte baja sin que nadie los obligue a subir o se les sancione por no acatar las reglas.
“Se supone que el segundo nivel era para el transporte pesado y el de abajo para el tránsito local, sino habría multas. Incluso están los anuncios, pero la ley no se ha respetado”.