No importó que la zona arqueológica de Cholula permanezca cerrada, tampoco el exhorto de autoridades para quedarse en casa, pues algunas decenas de visitantes arribaron a este atractivo para “cargarse de energía”, esto, tras la llegada del Equinoccio de Primavera.
En los alrededores de este recinto milenario, asentado en territorio de San Andrés y San Pedro Cholula, se observó una mayor movilidad de personas en las áreas verdes y parques, donde algunos portaron prendas en color blanco, para dejar entrever que su visita era para cumplir con esta tradición anual de marzo.
A través de operativos de vigilancia, autoridades de los Ayuntamientos citados, exhortaron a los visitantes a no concentrarse y cumplir las medidas sanitarias, siendo el uso del cubreboca la principal recomendación.
En familia, su mayoría, circularon las personas reunidas en este atrayente, que al igual que el año pasado, en este 2021, no abrió sus puertas, ante una disposición lanzada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar más casos de coronavirus.
“Solo vinimos a dar la vuelta”, externó Laura, quien, acompañada de su novio, refirió que había cumplido con la tradición “a medias”.
Ambos vecinos de la Ciudad de Puebla, externaron que su visita a la zona arqueológica tuvo como objetivo “cargarse de energía”, para ahuyentar la Covid-19.
- Puede interesarte: Prevén despidos de maestros en Puebla
Es importante citar que, a diferencia de años pasados, el Parque Soria, de lado de San Pedro Cholula y el Parque Intermunicipal de Cholula, correspondiente a San Andrés Cholula, no lucieron abarrotados de miles y miles de turistas, como comúnmente llegaban para participar en rituales, ceremonias, limpias colectivas o simplemente disfrutar esta fecha en familia, pues fue mínima la presencia de foráneos y locales en la zona arqueológica de Cholula.
LOS QUE SI LLEGARON FUERON LOS AMBULANTES
Vendedores informales se dieron cita el día 21 de marzo en los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula, pues con la esperanza de ver la llegada de visitantes, se apersonaron desde temprano para tratar de colocar sus mercancías.
Al igual que los turistas y locales, los integrantes de este gremio, iban y venían entre los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula, con el anhelo de que la reactivación económica, también les favoreciera.