A diferencia de la elección de 2018, el proceso electoral de este año a la gubernatura no se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después que los partidos no presentaron recursos para impugnar los resultados definitivos que le dieron el triunfo al candidato de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con la legislación electoral, este miércoles concluyó el plazo para impugnar los resultados, y al no haber recursos en el TEPJF hasta el cierre de esta edición, Barbosa Huerta recibirá su constancia de mayoría como gobernador electo este jueves.
Los mismos partidos políticos del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nació (PAN) adelantaron que no recurrirían a tribunales electorales, una vez que Barbosa Huerta ganó con 11.7 por ciento de ventaja sobre su más cercano competidor, Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
RECIBE TEPJF IMPUGNACIONES EN TEPEOJUMA Y AHUAZOTEPEC
Por su parte, el TEPJF ya recibió formalmente los recursos de inconformidad en contra de los resultados de las elecciones extraordinarias en los municipios de Ahuazotepec y Tepeojuma, mismos que ya fueron turnados para su análisis y resolución.
En el caso de Ahuazotepec, la impugnación fue presentada por el PT y su candidato a la presidencia municipal, Alfredo Ramírez Hernández, quien pretende anular la elección tras el intento de robo de cuatro urnas el día de la jornada electoral, que costó la vida de dos policías municipales. El juicio fue turnado al magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza.
En cuando a los resultados en Tepeojuma, fue el PRI quien recurrió al tribunal electoral federal después de que la diferencia con el primer lugar fue de solo 24 votos. El recurso fue asignado al magistrado Héctor Romero Bolaños, también de la Sala Regional de la Ciudad de México.