Entre señalamientos por violencia política de género, con candidatos investigados por violación y acoso sexual y sin incluir propuestas relacionadas con la despenalización del aborto, fue como los candidatos de la coalición “Va por Puebla” a las diputaciones federales de la capital firmaron seis compromisos de campaña en favor de las mujeres.
Los compromisos firmados fueron reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para todos los programas que el actual gobierno federal abandonó y que eran de beneficio para las mujeres; eliminar impuestos a los productos destinados para las mujeres, denominado “impuesto rosa”; impulsar reformas para endurecer las penas por violencia contra la mujer y feminicidios; así como impulsar programas de apoyo a la mujer y garantizar su participación política en espacios públicos.
Dicho convenio fue firmado por la candidata del PRI en el distrito 6, Xitlalic Ceja García; los candidatos del PAN, Ana Teresa Aranda, en el distrito 9; Carolina Beauregard, en el distrito 11; y Mario Riestra Piña, en el distrito 12; así como la presidenta estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas y la senadora panista, Kenia López Rabadán, en calidad de testigos.
Sin embargo, la firma de este convenio se vio ensombrecida por una publicación en redes sociales de la ex aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Blanca Jiménez Castillo, quien acusó incongruencia de su partido y les recordó a sus dirigentes que los denunció por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Me sorprende la incongruencia de @GenovevaHuerta, en rueda de prensa habla de igualdad sustantiva, respeto a los derechos de las mujeres y de apertura de espacios en la política. SE LE OLVIDA, que tiene una denuncia ante el INE por violencia política en razón de género”, publicó en su cuenta de Twitter.
En su publicación anexó el documento con la denuncia que entregó el pasado 3 de abril en la Junta Local del INE y va dirigida contra la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas; el dirigente nacional, Marko Cortés; y los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.
“Tal es su incongruencia que en #SanAndrésCholula, el PAN lleva 20 años sin tener una candidata e insiste en imponer a un candidato hombre a pesar de tener denuncias ante la @ASEP, por encima de una mujer. ¡INACEPTABLE que nos ocupes en el discurso y no en acciones!”, agregó.
FIRMES, CANDIDATOS DENUNCIADOS POR VIOLACIÓN Y ACOSO
Por su parte, la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, anunció que se mantienen firmes las candidaturas de Edgar Salomón Escorza en San Martín Texmelucan y de Eduardo Alcántara Montiel como el primero en la lista de plurinominales al Congreso del Estado, a pesar de que el primero enfrentó un juicio por violación y el segundo es investigado por acoso sexual.
Huerta Villegas afirmó que todas estas acusaciones provienen desde Morena para afectar al PAN y a sus candidatos en este proceso electoral.
“No hay que ser ingenuos, detrás de las acusaciones, de los dichos y de la persecución política, existe un miedo tremendo por parte de Morena, porque sabe que nosotros tenemos mujeres y hombres valientes, que, a diferencia de los otros, nosotros no nos arrodillamos, nosotros sí defenderemos y defenderán todas y todos nuestros candidatos los derechos de las mujeres y de los hombres”.
Fue en 2014 cuando Salomón Escorza enfrentó una denuncia por violación y secuestro, sin embargo, el hoy candidato de San Martín Texmelucan afirmó que ya fue exonerado; mientras que Eduardo Alcántara fue denunciado recientemente por la panista Erika de la Vega.
SIN INCLUIR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Aunque en Puebla iniciaron recientemente los foros en el Congreso del Estado para discutir la despenalización del aborto, la senadora del PAN, Kenia López, argumentó que este tema no se incluye en los compromisos de campaña porque es un asunto ya juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros hemos sido claros, la Corte ya ha resuelto sobre este tema en particular y es evidente qué hay muchos temas a favor de las mujeres, las leyes que materializan los derechos a favor de las mujeres fueron después del PAN, nada se ha conseguido en este gobierno de Morena”.