Aunque autoridades del municipio de Amozoc de Mota han citado a los deudos de los policías que fueron ejecutados la semana pasada, siguen sin definirles si habrá o no una indemnización o apoyo económico para los estudios de los hijos que dejaron, así como para la manutención de los cónyuges, por lo que uno de los familiares afectados, pidió que se haga justicia y que intervenga la autoridad estatal para garantizar justicia y apoyo económico.
Este viernes, a los deudos les fue solicitada una documentación que será requerida para los trámites necesarios, pero no se les ha dicho de qué manera, la comuna va a apoyar a las familias.
Hay que decir que los policías tenían un sueldo variable, a decir de un familiar de una víctima. Ello, amén de que ningún elemento de la corporación municipal, cuenta con un seguro médico o de vida, aun cuando prestan sus servicios en una de las zonas con alta incidencia delictiva, por lo que significa el robo de combustible en el llamado Triángulo Rojo.
Por tanto, los 6 policías que fueron asesinados en Amozoc, una mujer y 5 hombres, dejaron en indefensión a sus familias.
Las autoridades de Amozoc de Mota han dicho que ya se liquidaron los gastos funerarios de los elementos. Han reconocido que no contaban con seguro de vida, argumentando rotación de personal. No obstante, al menos uno de los elementos llevaba 6 años en el servicio de dicha corporación.
Fue el pasado viernes 15 de junio, cuando circuló la versión de que presuntos huachicoleros habían ejecutado a 6 policías de Amozoc; sin embargo, otra línea de investigación apunta en el sentido de una ejecución a los policías luego de que denunciaron anomalías en la corporación, por parte de sus superiores.
Como dato adicional, en una entrevista para medios nacionales, el contralor de Amozoc, Alejandro González, dijo que los elementos del referido municipio, ganaban 5 mil 400 quincenales, aun cuando su trabajo no era respaldado ni por seguridad social.