HUAUCHINANGO, Pue.- Padres de familia de la primaria CadeteVicente Suárez, ubicada en la colonia Chapultepec de estemunicipio, manifestaron su preocupación debido a que alrededor de400 alumnos no han iniciado clases, porque aún no terminan dedesazolvar las instalaciones de la institución.
Indicaron que pese a que se han hecho labores de limpieza, estashan sido parciales, pues en el terreno aún hay azolve que dejaronlos escurrimientos causados por las intensas lluvias que trajo latormenta “Earl” entre el 6 y 7 de agosto.
Además de que demandan que las labores se intensifiquenpidieron que sea el personal de la Secretaría de Salud (SS) la quesupervise las condiciones salubres de la escuela primaria, puesdesde hace años han estado gestionando que se mejore la condicióndel sistema de drenaje con el que colindan (una olla), queconstantemente se azolva y derrama aguas residuales en el interiorde la escuela.
Señalaron que con el paso del fenómeno meteorológico queazotó los primeros días de este mes, el drenaje aún más inundóla escuela, además de que hubo desgajamiento y deslizamiento detierra, por lo que antes de que ingresen los infantes sugirieronque agentes de la SS ingresen y supervisen la escuela, con el finde evitar infecciones.
Describieron que este martes llegó personal oficial conmaquinaria pesada y un camión de tipo volteo para cargar conescombros, pero subrayaron que sus hijos “ya estén perdiendoclases, más aún que supimos que las clases volverán a lanormalidad hasta la próxima semana”, señalaron.
Mencionaron que a la mitad de este mes, personal delAyuntamiento llegó para sumarse a la limpieza de la escuela,haciendo labor comunitaria con algunos padres y tutores de losalumnos de la escuela, sin embargo, aún quedó pendiente porlimpiar un área de la escuela y es la que hasta el momento nopermite que se impartan clases de manera ordinaria.
Cabe destacar que el pasado 23 de agosto, el Ayuntamiento deHuauchinango dio a conocer una lista de zona afectadas por el pasode “Earl”.
En el listado se incluyó a la primaria Cadete Vicente Suárezde la colonia Chapultepec en la cabecera municipal, como parte delas instituciones educativas que requieren ser reubicadas, juntocon la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc de Patoltecoya; laprimaria Cuauhtémoc en Xaltepec; la Telesecundaria Frida Kahlo deNopala y la Primaria Federal Amado Nervo de Papatlazolco, quesirvió de refugio en esta contingencia.