El debate presidencial que se desarrollará hoy interesa a poblanos que aseguraron estar enterados de este ejercicio, aunque el desinterés se acentúa entre jóvenes.
En un sondeo realizado por este medio, fueron entrevistadas 20 personas en diferentes puntos de la ciudad de Puebla y zona conurbada, 11 dijeron que estaban enterados del debate y el resto contestó que no; sin embargo, al preguntar acerca de su interés por verlo, la mitad de los encuestados señaló que no lo vería porque la política no es de su interés.
En el mercado La Acocota, Juan “N” comentó que no sabía que se desarrollaría un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y tampoco estaba interesado en verlo porque todos los que intentan llegar a Los Pinos son una “bola de corruptos”.
Este domingo 22 de abril se realizará el primero de tres debates a las 20:00 horas en las instalaciones del Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Se transmitirá por canales de televisión abierta y radiodifusoras.
Felix Juárez, de oficio taxista y originario de Santa Ana Xalmimilulco, mencionó que no sabía acerca de que debatirían los candidatos a la Presidencia de México y tampoco le interesaba verlo porque nadie en realidad quiere cambiar la situación en la que se encuentra el país y el estado, como los aumentos a la gasolina y a los alimentos que afectan a todos los ciudadanos.
Por su parte, Victoria H, vendedora del Mercado La Acocota, explicó que a pesar de que no sabía que habría debate lo verá, pero reprochó que los candidatos prometen y no cumplen y lo que más aqueja a la población actual es la inseguridad que nadie puede resolver.
Esta mujer desconocía incluso quienes iban a participar en el debate. Por la alianza Todos por México participa José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Por México al Frente encabeza Ricardo Anaya Cortés, mientras que estarán los dos independientes Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala.
LOS JÓVENES POCO INTERESADOS
Lyn Aguilar, estudiante de 20 años de edad sabía que se desarrollaría un debate este domingo pero dijo que no estaba interesado en la política y que por eso no lo verá.
Así como él, Jorge Villegas y Daniel Sandoval, ambos de 19 años de edad y estudiantes universitarios, dijeron saber que habría un debate con los candidatos presidenciales pero coincidieron en no tener interés en verlo.
Villegas destacó que todos los que estaban compitiendo eran corruptos, mientras que Sandoval destacó que no le interesa la política y confió que quien gane las elecciones no será como Enrique Peña Nieto, que a su parecer decepcionó a los mexicanos.
Dalia Papaqui, también universitaria, a pesar de que no sabía que se llevaría a cabo un debate con los candidatos a la presidencia de México, lo verá porque tiene dos preferidos pero este domingo elegirá a uno de ellos. Monserrat, también alumna en una universidad de educación superior, dijo que sí sabía que se desarrollaría un ejercicio de discusión entre los presidenciables y también lo verá pero espera ver propuestas.
PROPUESTAS REALES
Zaith Zaragoza, poblano, comentó que verá el debate pero que espera ver propuestas reales, con bases históricas. Por lo menos eso espera la mitad de las personas que dijeron que sí verían el ejercicio con los presidenciables. “Quiero ver propuestas reales de los candidatos”, comentó Jaime Ernesto Moyano.
Asimismo, Jorge Pérez, responsable de un restaurante en San Pedro Cholula, comentó que su expectativa del debate es ver que todos los contendientes ataquen por igual a Andrés Manuel López Obrador, y aunque él tiene definido su voto, verá el debate para saber cómo se comporta su candidato y qué propuestas tiene.
En ese mismo municipio Roberto Romero y Gaby Gilbert señalaron que verían el debate y también estaban interesados en saber algunas propuestas de los candidatos. En este sentido se pronunció Enrique Gutiérrez, quien confió que saldrán propuestas reales sin que estas sean solo para ganar la simpatía de los votantes.