De las 52 carpetas de investigación por feminicidio iniciadas durante 2020 en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ejecutó una sentencia, lo cual significa que más del 98 por ciento de las denuncias quedaron impunes.
Mientras que en 2019, se concluyó el 10.3 por ciento de los expedientes judiciales.
Así lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su estudio “Carpetas de investigación iniciadas y concluidas en 15 municipios más poblados del estado de Puebla 2020″.
De los municipios más poblanos del estado, hubo 17 investigaciones por este delito, en donde nueve de ellos presentaron al menos una carpeta de investigación, pero no tuvieron registro de carpetas concluidas o con sentencia fueron: Atlixco, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros, cada uno con dos delitos, San Andrés Cholula, Tehuacán y Xicotepec con una, respectivamente, San Martín Texmelucan presentó tres y Zacatlán registró cinco.
Puebla fue el único municipio en emitir una sentencia, aunque presentó ocho casos de feminicidio.
El Igavim refirió que del 2016 a 2018 no hay registros de carpetas concluidas por feminicidio, sin embargo, durante 2019 se reportaron seis sentencias. En 2020 fueron clasificadas 20 carpetas de investigación en alguna otra contemplada en la legislación, una en archivo definitivo y otra terminó en sentencia.
Cabe destacar que de los 15 municipios analizados, 14 de ellos mantienen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activada desde 2019, misma que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.