La federación está sin liberar recursos para restaurar inmuebles históricos que resultaron afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, expresó el alcalde, Luis Banck Serrato, quien dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando en el tema.
Dio a conocer que existe preocupación en tres inmuebles, donde los daños estructurales fueron importantes, como son la Iglesia de La Compañía, el Templo de San Juan (ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán) y la Casa del Alfeñique.
Con base en la información proporcionada por el INAH, dijo que el atraso en la llegada de recursos obedece a la validación de los presupuestos que están realizando las aseguradoras contratadas por el gobierno de la república.
“El INAH dijo que se están consolidando los presupuestos con las aseguradoras, ellos tienen un seguro nacional y las aseguradoras están validando los datos; y es un proceso más largo de lo esperado”, manifestó.
Recordó que, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, el gobierno municipal canalizó ocho millones de pesos para proteger edificios públicos y privados que presentaron algún daño, como el caso de iglesias y viejas casonas, pero ahora se requiere pasar a la etapa de la reconstrucción.
“No tenemos el avance que quisiéramos en materia de restauración de inmuebles, sí de protección porque lo hicimos en conjunto con el gobierno estatal, pero estamos esperando que se agilice la intervención por parte del gobierno federal y del INAH en los templos de la ciudad”, puntualizó.
Luis Banck Serrato señaló que la autoridad municipal cumplió con su tarea de manera responsable al ayudar a mitigar el peligro a la población, pero ahora se requiere de pasar al proceso de restauración integral.
El presidente municipal confió en que las aseguradoras liberen los recursos lo más pronto posible y de esa manera se pueda acelerar este proceso y, por tanto, todo vuelva a la normalidad.