El Distrito 11 federal es el único de las cuatro demarcaciones con cabecera en el municipio de Puebla que no cuenta con la participación de mujeres en la contienda por una diputación federal, pues son cinco hombres los que se disputan este cargo en el proceso electoral que se consumará el próximo primero de julio.
Se trata de los candidatos Roberto Ruiz Esparza de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); Ramón Fernández Solana por parte del PRI; Saúl Huerta Corona por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES); Rodrigo López Portillo Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y José Cázares Pérez del Partido Nueva Alianza (Panal).
De estos cinco perfiles, el único que cuenta con experiencia legislativa, ya que fue diputado federal en 2003 y con esta suma 4 elecciones, es el abanderado de la coalición panista, Roberto Ruiz Esparza, quien además cuenta con la ventaja de ser uno de los exfutbolistas más recordados por la afición del Club Puebla, después de que fue parte de aquel equipo que conquistó el último campeonato que tiene esa institución en la temporada 89-90.
Para los otros cuatro candidatos será la primera vez que compitan directamente en una elección, y de ganar, la primera vez que asuman un cargo legislativo en su carrera política. No obstante, cada uno cuenta con elementos que pueden jugar a su favor para ganar la simpatía de la ciudadanía.
En el caso del priista Fernández Solana, fue recién nombrado secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el municipio de Puebla y cuenta con el padrinazgo del exgobernador Mario Marín Torres, con quien reconoció una amistad, aunque aclaró que no será el ex mandatario quien aparezca en la boleta.
Por su parte, Huerta Corona, de la coalición que encabeza Morena, cuenta con el trabajo realizado desde hace varios en juntas auxiliares, a través de la organización “Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares e Inspectorías”, que se dedica principalmente al trabajo social en materia educativa y tiene su mayor fuerza en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Aunque es un perfil desconocido en Puebla, Rodrigo López Portillo cuenta con un apellido conocido por todos los mexicanos, pues es sobrino del expresidente de la república, José López Portillo, además de que cuenta con el padrinazgo político del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, de quien fue secretario particular en su administración, sin embargo, no tiene trabajo político realizado en Puebla.
Finalmente, el perfil más ciudadano de los cinco es el de José Cázares Pérez, candidato de Nueva Alianza, quien no tiene carrera política y es maestro en uno de los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
SALTOS PARTIDISTAS
De los cinco candidatos a la diputación federal del Distrito 11, dos pasaron por cambios de partido antes de obtener la candidatura, mientras que tres llevan varios años militando para el mismo partido político que hoy los postula.
En el primer caso destaca Ruiz Esparza, quien compitió por primera vez en una elección bajo las siglas del PAN en 2003, cuando fue diputado federal; en 2007 abanderó al partido Nueva Alianza para buscar la presidencia municipal de Puebla y también con el mismo partido fue candidato a diputado federal por el Distrito 11 en la elección de 2015, aunque después renunció a la candidatura. En este proceso electoral fue presentado como candidato de Pacto Social de Integración (PSI) a la diputación local del Distrito 20, sin embargo, tres días después renunció para competir desde el PAN por la diputación federal del Distrito 11.
Quien también cambió de camiseta fue el candidato de la coalición que encabeza Morena, Saúl Huerta, pues hasta 2016 hizo su vida política en el PRI en donde nunca fue favorecido con una candidatura y desde hace dos años buscó espacio en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para lograr una nominación que se concretó para esta elección.
Caso contrario es el de Ramón Fernández, Rodrigo López Portillo y José Cázares, quienes siempre han realizado su carrera política en el PRI, PVEM y Nueva Alianza, respectivamente.