En Puebla el 23 por ciento de los contagiados de Covid-19 ha muerto sin padecer alguna otra enfermedad agravante como diabetes, obesidad e hipertensión, así lo afirmó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
El especialista detalló que sólo el 10 por ciento (170 pacientes) de los infectados del nuevo virus presentó tres o más comorbilidades, el 26 por ciento (432 personas) tenía dos comorbilidades y finalmente el 41 por ciento, es decir 691 enfermos, tenía una enfermedad adicional al Covid-19.
A la fecha, las autoridades estatales reportan un acumulado de mil 680 muertos por coronavirus en las que se contabilizan 168 defunciones entre el viernes y el domingo, distribuidas de la siguiente forma:
De viernes a sábado 62 decesos
De sábado a domingo 70 fallecimientos
De domingo a lunes 36 defunciones
Por cierto que aunque la semana pasada las autoridades locales prometieron un panorama demográfico de las defunciones, este día solo se dijo que del total de fallecidos 57 corresponden al sector salud, “de los cuales 40 se han reportado que son médicos, es decir el 2 por ciento del total y enfermeras 6”
Respecto al acumulado de contagios, las autoridades estatales señalaron que durante este fin de semana la cifra se incrementó en 824 nuevos casos por lo que la cifra total asciende a 11 mil 549 infectados de SARS Cov-2.
Tan sólo del viernes al sábado se reportaron 298 contagios, 268 del sábado para el domingo y a la mañana del lunes se registraron 258 casos más.
Respecto a los hospitalizados la cifra total es de 822 de los cuales 186 están en las áreas de terapia intensiva conectados a métodos mecánicos de respiración.
Actualmente existen mil 306 casos activos en 74 municipios del estado aunque en total 8 mil 563 personas se han recuperado tras contraer la enfermedad, lo que significa que el 74 por ciento de la población infectada ha logrado vencer al virus.
Desde que el primer caso reportado de coronavirus en el estado a la fecha (4 meses), 160 municipios han resultado afectados con por lo menos un caso, mientras que 57 demarcaciones se han mantenido libres de Covid-19, expuso Huerta Romano.
En tanto que señaló que se ha logrado reducir la tasa de letalidad que al inicio era del 20 por ciento pero que actualmente es del 13 por ciento, sin embargo explicó que la tasa de positividad es del 53 por cierto , es decir que de 10 pruebas poco más de la mitad resultan positivas al virus.
Finalmente señaló que Puebla se ubica en el cuarto lugar en total de infectados de Covid-19 en todo México y el noveno en casos activos.
Por su parte el secretario de Gobernación estatal, David Méndez, informó de dos reclusos del Cereso de San Miguel fallecidos a causa de la Covid-19, siendo que en la actualidad 175 personas privadas de la libertad han adquirido la enfermedad ,de las cuales seis están hospitalizadas y el resto en el penal reconvertido para presos Covid.
Méndez señaló también que la cifra de migrantes poblanos que han perdido la vida a causa de la pandemia se incrementó con la confirmación de tres defunciones de connacionales en Estados Unidos por lo que la cifra total en este rubro es de 349 muertos.