La empresa Thona Seguros no ha realizado el pago de más de 12 de familiares de maestros fallecidos jubilados, aunque se había comprometido que en marzo todos los adeudos por seguros de vida quedarían solventados.
Los casos de los deudos de Manuel Andérica, María Lourdes Molina, Gabriel Morales Romero, Paulina Ocotlán Bravo y Rafael Cariño Pérez, por mencionar algunos, han sido publicados por El Sol de Puebla explicando que la compañía negaba dar una indemnización argumentando que “se venció la póliza de seguro con el gobierno estatal”.
En la tercera semana de marzo, los familiares beneficiarios entregaron en tiempo y forma los documentos en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Puebla que pedía la empresa para otorgar la prima.
La atención fue directa con Raúl Benjamín Mendoza Amador, jefe de departamento de Recursos Humanos de la SEP Estatal quien les dijo que el cobro seria de manera directa al despacho de la empresa que se encuentra en Angelópolis.
Sin embargo, los deudos informaron a este medio que no han recibido ni una llamada de la empresa, que cuando se intentan comunicar no responden y en el despacho no los atienden, así como que no hay claridad de los casos que presuntamente se “han resuelto”.
“El proceso debería de ser transparente. Se terminó el mes y no se cumplió lo comentado por Estefan Chidiac (titular de la Secretaría de Finanzas). No les han pagado seguro de vida a las familias y a los jubilados les siguen descontando y no saben si existe póliza aún”, dijo Víctor Albarrán, asesor de la familia de Manuel Andérica.
Las familias de Norma Borrayes, Crispín Melo Velázquez, Caritina Alfaro Jaimes, Irma Martínez de Rivera, Aide Hernández Gil y José Juan Portillo Pérez son otras a las que adeudan el seguro de vida.
SEP DA LARGAS Y THONA NO ATIENDE
El funcionario de la SEP Puebla, Raúl Benjamín Mendoza, señaló a los beneficiarios en la última reunión que el proceso de pago seria en las oficinas de la empresa de Thona y que quedaría cubierto el próximo 3 de abril.
“Nos dijeron que el miércoles de 3 de abril iban a pagar, que se va a pagar todos los casos. Él dice que ya están pagando, pero no dice quién y no tenemos esa certeza. Dicen que están pagando, pero nadie sabe si en verdad lo están haciendo”, agregó Albarrán.
Por su parte, los familiares de Lourdes Molina y Rafael Cariño informaron que acudieron directamente a Thona, en Angelópolis, pero que nadie los atiende y las llamadas tampoco son respondidas.
“El miércoles fui a las instalaciones de Thona y no reciben a nadie desde la semana pasada. Desde la recepción no me dejan subir y no me contestan llamadas” dijo la familia de Molina y añadió la de Cariño: “Yo fui la semana pasada y no me dejaron subir. Tampoco contestan llamadas”.
¿QUÉ ES LO QUE PIDEN LAS FAMILIAS?
Maestros jubilados fueron víctimas de fraude por la empresa Thona Seguros, pues desde 2016 negaron el pago de la póliza por fallecimiento a sus beneficiarios, cuando los docentes retirados pierden la vida.
El modus operandi fue dado a conocer por este medio y en todos los casos es el mismo: los docentes jubilados sufren en automático un descuento mensual por concepto de “seguro de vida” que al final no se concreta.
El 20 de marzo, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, informó que se había iniciado con el pago a los familiares de trabajadores pensionados que tenían pendiente la indemnización con la empresa THONA Seguros.
A través de un comunicado informó que los pagos iniciaron desde el martes desde esa semana, donde los primeros 5 casos fueron finiquitados con un monto de 2 millones 398 mil 971.60 pesos, mientras que este miércoles se ha hecho el pago a 5 familias más por un monto de 3 millones 248 mil 731.80 pesos. Para cubrir estos pagos, se han erogado poco más de 5 millones 600 mil pesos.
“Al término de esta semana, se habrá cubierto el pago a 20 de los 43 casos que se tienen registrados, con un monto total de 12 millones 183 mil 494.40 pesos”, explicaba el oficio.