Sin pavimentar, una de cada cuatro calles en Puebla

Distancia de vialidades en malas condiciones equivale a viajar desde el zócalo de la ciudad hasta Monterrey, NL

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · lunes 29 de agosto de 2022

En Puebla capital, una de cuatro calles se encuentra sin pavimentar y, en su conjunto, equivalen a viajar del Zócalo hasta Monterrey, Nuevo León. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En Puebla capital, una de cuatro calles se encuentra sin pavimentar y, en su conjunto, equivalen a viajar del Zócalo hasta Monterrey, Nuevo León. Intervenir los 984 kilómetros de terracería implicaría por lo menos diez años, pero la misión estaría inacabada pues en ese lapso ya se habrían generado otros más por el crecimiento poblacional.

Con terracería, desniveladas y hasta con hundimientos es como se encuentran las calles en el municipio de Puebla, y no precisamente de aquellas colonias irregulares o alejadas de la mancha urbana, sino también cerca del corazón de la ciudad, que por una u otra razón se quedaron olvidadas.

Lo anterior influye en el desarrollo económico y humano, así como la competitividad de los ciudadanos, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ausencia de la pavimentación tiene repercusiones en las condiciones de vida de la población, ya que desencadena la falta de servicios y el abastecimiento de productos que afectan la calidad de vida de las personas.

Acusan a agente vial de recibir 'moche'. Foto: Captura de Pantalla

Incluso el acceso a una calle en buenas condiciones puede incidir en los niveles de pobreza de la población.

De acuerdo con el gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, a la llegada a la administración se hizo un diagnóstico de las calles, en éste se determinó que la capital poblana cuenta con tres mil 954.84 kilómetros de longitud de vialidades, de las cuales el 24.9 por ciento no están pavimentadas.

Mientras tanto, en 246.51 kilómetros (6.23 %) no aplican estos trabajos por posibles zonas irregulares u otros factores, así como en 136.90 kilómetros (3.46%) en donde se desconoce el recubrimiento de las calles.

Para pavimentar todo tendrían que pasar 10 años: especialista

El problema de la falta de pavimentación es una problemática que se ha heredado de gobierno a gobierno, por lo que para poder pavimentar todas las calles que faltan, tendrían que pasar por lo menos casi cuatro gestiones municipales, pues se estiman 10 años si es que se frenara el crecimiento poblacional.

Solo funcionarios acreditados darán permisos para espectaculares. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A decir del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Fuentes, si es que se tuviera esta posibilidad entonces el gobierno tendría la obligación de pavimentar 250 calles al año, lo que requeriría más de mil millones de pesos.

Incluso destacó que el análisis de las calles es importante, puesto que permite saber si es viable el concreto hidráulico o no, ya que en vialidades de poca circulación se agrietaría, por lo que de lo contrario ayudaría a generar una mayor duración.

A lo anterior tendría que sumársele que los gobiernos municipales deben contar con un banco de proyectos, los cuales tienen que estar asociados entre la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pues eso ayudará a que las obras sean útiles y duraderas.

No es correcto que  la responsabilidad de las pavimentaciones la dejan a los constructores. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Dijo que no es correcto que la responsabilidad de las pavimentaciones la dejan a los constructores, pero tendría que ser una tarea de la administración, así como de la empresa encargada, para que las obras sean de buena calidad.

Asimismo, planear en específico la intervención de las calles es un factor fundamental, pues si se dice que son mil, que se presenten los mil proyectos a fin de saber en qué rumbo se camina.

“No hay orden, no hay planeación, no hay nada. Estamos muy mal acostumbrados a no gastar en ingenierías, como los estudios de topografía, diseños del pavimento (…) para después pensar en el recurso”, dijo.

En el Bulevar Hermanos Serdán, la señalética no se ve o está vandalizada. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

García Fuentes precisó que la dirección de las administraciones municipales tendría que cambiar, ya que, quien presida el IMPLAN se debería quedar medio año más de la siguiente gestión a fin de que se le dé seguimiento a las obras.

La capital aún cuenta con zonas de alto rezago en cuanto a pavimentación

Una de las promesas del alcalde Eduardo Rivera fue el programa mil calles, sin embargo, no se contemplan solo aquellas que no están pavimentadas, sino también la rehabilitación de las vialidades que se encuentran en malas condiciones.

Esta casa editorial pidió al ayuntamiento de Puebla el listado de las calles que se pretenden intervenir en este programa, no obstante, no hubo respuesta.

Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex, será parte del jurado. Foto: Captura de video

Por tanto, ante la situación antes mencionada, El Sol de Puebla realizó un recorrido en zonas de la capital donde las calles no se han pavimentado desde años atrás, pese a que se han entregado escritos a las autoridades pasadas y en turno.

En algunos casos las vialidades no han sido atendidas desde hace 30 años, es decir que pasaron 10 administraciones municipales y ninguna de ellas atendió el tema.

Son colonias como Balcones del Sur, Universidades y Granjas de San Isidro, así como juntas auxiliares como San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola y la inspectoría de San Miguel Espejo, en donde la pavimentación de las calles también ha sido una promesa de campaña que poco se ha cumplido.

Las promesas de los candidatos a un cargo público se han basado en mejorar las comunidades, pero no siempre se cumple. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

De acuerdo con Antonio Cortés, vecino de San Miguel Canoa, lugar ubicado al norte de la capital, las promesas de los candidatos a un cargo público se han basado en mejorar las comunidades, pero no siempre se cumple, pues en la colonia Maltlalcueye las calles son de terracería desde hace 30 años y la lluvia “hace de las suyas”, ya que provoca encharcamientos.

En este lugar las calles principales están pavimentadas, pero las alejadas son las que dejan ver la pobreza y marginación, pues no solo carecen del asfalto, sino también (en algunos casos) de los servicios básicos como agua y drenaje.

También en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar al sur del Centro Histórico, los vecinos como Aurora Rosas y Efrén Pérez, han urgido que las obras del gobierno municipal lleguen “hasta allá”, ya que consideran solo se hace caso de los lugares más cercanos, pero no de aquellos que están a más de 35 minutos de la ciudad.

Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

“Aquí las calles están de terracería, solo hay que venirse a la periferia o entrar bien al pueblo para que se pueda ver que falta mucha obra pública. Siempre nos prometen, que vienen diputados, presidentes municipales y hasta gobernadores, pero nunca se hace nada, en temporada seca se levanta el polvo, pero en temporada de lluvia se ve el lodazal”, dijeron.

Los colonos indicaron que han pedido desde hace más de 15 años a las autoridades auxiliares y municipales que los atiendan en cuanto a la problemática antes mencionada, pero es la fecha en la que nadie se ha aparecido para pavimentar.

Mientras tanto, desde encharcamientos importantes hasta la inundación de sus hogares es lo que viven los vecinos de la privada A Oriente de la calle 16 de Septiembre, en la colonia Guadalupe Hidalgo, pues aseguran que su calle quedó olvidada por parte de las autoridades municipales.

El análisis fue realizado por Waze, una aplicación social de tránsito en tiempo real. Foto: Cuartoscuro

Sandra Juárez Ballinas representante de la colonia relató en entrevista que año tras año se enfrentan a los estragos de las precipitaciones y aunque han solicitado el apoyo de las autoridades, no les han dado una respuesta sobre la construcción de la calle.

Expuso que fue una de las vialidades que se quedaron en el olvido, puesto que hace un par de años el entonces gobierno municipal encabezado por Luis Banck Serrato pavimentó las calles aledañas, sin embargo, la privada A Oriente no fue intervenida.

Sandra aseveró que el lugar se tiene registrado como pavimentado, por lo que el gobierno municipal ha hecho caso omiso a sus peticiones.

En una ocasión se les dijo que se iba a pavimentar su calle pues han ocurrido accidentes cuando llueve. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

De igual manera Rosalba Conde, vecina de la zona expuso que en una ocasión se les dijo que se iba a pavimentar su calle pues han ocurrido accidentes cuando llueve, sin embargo, solo los estafaron.

Supuestamente el personal del gobierno municipal acudió para revisar la vialidad y les pidió dinero a los colonos, pero no se realizó nada y los desperfectos se hacen más grandes con el paso del tiempo.

Fue en enero del presente año cuando se volvió a enviar un escrito al gobierno municipal, no obstante, no hubo contestación hasta junio, en donde solo se les mencionó que habían recibido el reporte.

Bacheo voluntario presente en San Pedro Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

La situación es parecida en la 2a privada Topoya en San Jerónimo Caleras, junta auxiliar del municipio de Puebla, donde los habitantes han pedido el apoyo del gobierno municipal, sin embargo, al no contar con una respuesta clara han cooperado para comprar grava y tenderla en la vialidad.

Si bien se han realizado varios esfuerzos, parecen ser insuficientes, pues la calle cuenta con desperfectos.

Al ver que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha comenzado con la pavimentación de las vialidades, la esperanza de tener una calle en buenas condiciones revivió, por lo que esperan que se atienda antes de culminar la administración en 2024.

Ayuntamiento adoquina calles con ayuda de los vecinos

Si bien para poder pavimentar las calles que hacen falta en el municipio de Puebla se debe invertir una buena cantidad, el acalde Eduardo Rivera ha anunciado un programa denominado “Construyendo Contigo” con el que con ayuda de los colonos adoquinarán 120 calles.

Diversas ruta de transporte te llevan al Centro Expositor. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La inversión es de 50 millones de pesos, pues pondrán los materiales, pero los vecinos apoyarán con la mano de obra, ya que según el edil, no hay recursos suficientes para ello y por tanto se trata de un trabajo conjunto.

Ante la alta demanda se esperan más etapas de este programa, pero no se ha mencionado para cuándo se podría ampliar el apoyo.

Mientras tanto, a principios de la administración del munícipe emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo invertirían 180 millones de pesos para relaminaciones de calles y pavimentaciones, actualmente la Secretaría de Movilidad e Infraestructura no sabe cuánto se destinará, ya que son muchas vialidades las que se atenderán.

Vehículos en calles del Centro Histórico. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ayuntamiento de Puebla inaugura vialidades que incumplen normas de movilidad: diputada panista. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Diversas personas optan por colocar por su cuenta topes en diversas vialidades de la ciudad bajo el pretexto de que los conductores exceden los límites de velocidad. Foto ilustrativa: Ayuntamiento de Sonoyta