Sin permiso, 41 empresas vierten sus aguas residuales en el río Atoyac, Salado y parte del Papaloapan que atraviesan municipios del estado de Puebla, entre las que destacan Bacardí, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Volkswagen, Audi y Pemex Petroquímica.
Así lo expone el mapa elaborado por la Coordinadora Agua para Todos, con datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), que muestra la red de descargas de aguas residuales sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se trata de empresas dedicadas a la industria automotriz, alimentos, bebidas, construcción y textiles, entre otros.
Volkswagen de México vierte 632 mil 117 metros cúbicos de aguas en el río Atoyac desde el 17 de mayo de 1996, mientras que Bacardí y Compañía, que cerró en 2016 y se ubicaba en el municipio de Izúcar de Matamoros, desechaba sus aguas en el Atoyac.
Cemex México ubicada en Tecali de Herrera vierte 788 mil 400 metros cúbicos en el acuífero del Valle de Tecamachalco, que pertenece a la cuenca hidrológica del Atoyac. En el caso de la automotriz Audi México, ubicada en San José Chiapa, desecha 242 mil metros cúbicos en el acuífero de Libres Oriental, que también pertenece a la cuenca del Atoyac.
Además, la compañía Pemex transformación industrial Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan, arroja sus aguas en el Atoyac desde 1995.
El mapa muestras a otras empresas que sin permiso de Conagua vierten sus residuos líquidos en ríos y acuíferos de Puebla, tal es el caso de COTT Embotelladores de México en Tehuacán, Bufete Geológico Ingeniería Básica, Alltech SSF, confecciones textiles de Teziutlán, Tenería Continental, y Bebidas Purificadas de Puebla, ubicada en Huejotzingo.
Además, Industria Azucarera de Atencingo, Consorcio Residencial Poblano, Embotelladora de Puebla, CIBA especialidades químicas, Industria Textil de Puebla, Polacril, Compañía Embotelladora Herdomo, Mondelez México y MG impulsora industrial.
La Asociación de empresarios propietarios e inquilinos del fraccionamiento industrial La Resurrección, textiles Sermex de Puebla, Sabormex, Mercatus Inmobiliaria, Aguas Purificadas de Puebla, Mexicana de Industrias y Marcas, e Hylsa, ubicada en Xoxtla.
También la Embotelladora Garci Crespo (en Tehuacán), Grupo Pasilargo de Tehuacán, Ajemex, Skytex México, Servicios integrados de envasado, Industria Mexicana de Alimentos, Global Denim, Skyfelt, Lapsolite división productos químicos, Rassini Frenos, Empacadora San Marcos, Inmobiliaria Alpamayo y Fernando Nicanor Escalera Guzmán.