Sin permiso para operar con normalidad, restaurantes de Puebla: gobierno

Decretos de funcionamiento y servicio para llevar siguen vigentes, advierten

Elena Domínguez | El Sol de Puebla 

  · martes 16 de junio de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Siguen vigentes los decretos en los que se ordena que restaurantes y establecimientos donde se expenden alimentos y bebidas otorguen sus servicios para llevar o a domicilio, por lo que todavía no pueden operar con clientes en sitio, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al hacer un llamado a la prudencia de todos los sectores, el gobernador explicó que si se observa una baja en casos de Covid-19 en estos días, el fin de semana se hará una reflexión del panorama por la pandemia y conforme a su comportamiento se tomarán decisiones, pero todo estará en función de cómo evolucione la crisis de salud en cada región.

Miguel Barbosa señaló que la prioridad es disminuir la curva de contagio y Puebla ya presentó una “meseta” de dos días en los que el promedio de casos de Covid-19 es de 150, es decir, hubo una baja en comparación con lo registrado durante la semana anterior, donde el promedio fue de 220 a los 260.

Ante la reanudación de actividades de algunos establecimientos en terrazas de restaurantes y cafés, como se había anunciado, el gobernador señaló que la Dirección de Protección Civil estatal verificará que los negocios cuenten con medidas de higiene, sana distancia y la implementación de protocolos para analizar la posibilidad de operar con aforo reducido.

“Protección Civil seguramente hará despliegues para verificar el funcionamiento y reinicio de actividades de muchos negocios como son los expendedores de alimentos para que puedan en todo caso, analizar la posibilidad de funcionar cuando tengan medidas de sana distancia, de higiene, todo lo necesario, los protocolos de prevención de riesgos”, detalló.

A inicios de este mes, el gobierno estatal presentó un plan de reactivación económica en el que estableció que restaurantes y cafés con terrazas podrían comenzar a operar desde el 15 de junio con aforo reducido, no obstante, el lunes, elementos de Protección Civil Municipal solicitaron a los negocios trabajar sólo con la venta de alimentos para llevar.

El último decreto emitido por el gobierno estatal respecto al regreso a la nueva normalidad, señala que no hay condiciones para la reanudación de actividades productivas sobre todo en la industria automotriz y de la construcción.

Los municipios de Jonotla, Xochitlán de Vicente Suárez y Huitzilan de Serdán tendrán el costo más elevado de gas LP. Foto: Cuartoscuro


TEMAS