Aunque la exhibición de pirotecnia es menor, los comerciantes siguieron ofertando para los festejos de fin de año diversos productos que iban desde grandes explosivos y los que únicamente tienen luces.
La cara del diablo, la garra del tigre, las tradicionales palomas, chispitas fueron exhibidas sobre los puestos de la vía pública de los mercados Emiliano Zapata y Cinco de Mayo.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se constató de la venta clandestina de los elementos con pólvora y que están prohibidos por la Ley Federal de Pirotecnia, en el Artículo 13, que refiere es necesaria una licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer y operar locales para la fabricación, almacenamiento y compraventa de artificios pirotécnicos.
En tanto, el Artículo 49 señala que los establecimientos de venta temporal serán, en todos los casos, establecimientos especializados para la venta exclusiva de artículos de pirotecnia.
Los comerciantes reconocieron que no cuentan con los permisos y que si este año las cantidades fueron menores se debe a que “están fuertes” los decomisos de las autoridades.
Solo tenemos estos, porque si han llegado los operativos, dijo un comprador a uno de sus clientes que pidió elementos más explosivos.
Pues tenemos las chispitas y las luces, agregó un comerciante que además vende luces de bengala, velas y otros elementos del nacimiento.
En ambos puntos al menos 20 puestos ofrecían las tradicionales palomas, aunque este año además innovaron la imitación de huevos de chocolate y hasta latas de cerveza, que únicamente lanzan luces. Los costos eran de 15 a 20 pesos.
Las bolsas de chispitas se estaban ofertando hasta en 10 pesos y en ese precio, también estaban los rollos de las conocidas escupidores. En 60 pesos, unos artículos denominados misiles.
El pasado 24 de diciembre, el gobierno municipal implementó operativos especiales al interior del Mercado Ignacio Zaragoza y en el Centro Histórico, donde se logró el aseguramiento de pirotecnia.
En el interior del Mercado Ignacio Zaragoza, donde fueron asegurados 58 kilogramos, aproximadamente, de distintos tipos de explosivos.
Hasta este mes, se ha realizado el decomiso de aproximadamente 350 kilogramos de pirotecnia en la capital.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias