La suspensión o separación provisional del cargo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, continúa firme a pesar de que el funcionario a través de su abogado intentó ampararse ante una autoridad federal.
De acuerdo con el expediente 161/2022, Romero Serrano solicitó la protección de la justicia federal por la “suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad laboral”, que el 13 de febrero de 2021 le fue impuesta como medida cautelar impuesta por un juez de control de San Andrés Cholula, con el fin de evitar que obstaculizara la investigación que se sigue en su contra por el delito de violencia familiar.
Por lo anterior, el entonces auditor del estado tramitó el amparo con el que buscaba echar abajo la determinación del juez local y así recuperar su puesto.
Incluso en el escrito Francisco Romero Serrano se inconformó por los mismos actos, contra el Congreso del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que apoyaron su separación del cargo.
No obstante el juez de distrito ante el cual interpuso el amparo le negó la posibilidad de iniciar un juicio para estudiar su situación ya que le indicó que ante la resolución del juez de control de San Andrés Cholula, lo que seguía era inconformarse mediante un recurso de apelación y una vez agotado dicho recurso legal, se podía dar paso a buscar el amparo.
Es así como se ordenó realizar lo conducente.
Al respecto, un especialista en derecho advirtió que en caso de que el abogado de Romero Serrano no haya interpuesto su apelación en el término de tres días luego de lo resuelto por el juez de control, ya no existe posibilidad de un amparo ni de ningún otro recurso legal para contrarrestar la suspensión provisional del auditor pues se daría por aceptada la decisión del juez.
El 13 de febrero un Juez de Control de la Región Centro-Poniente de Puebla decretó suspender temporalmente del cargo al titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.
Por tal motivo, el auditor especial de Evaluación del Desempeño, Rubén de la Fuente Vélez fue elegido como suplente de Romero Serrano.