Unos 30 cholultecas de San Diego Cuachayotla, que es una junta auxiliar de San Pedro Cholula, que radican en Estados Unidos están preocupados porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha enviado todavía las boletas de votación a fin de que ejerzan este derecho por el proceso electoral del 1 de julio, ventiló el titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la Comuna, Norberto Colex Tello.
En entrevista mencionó que en la Unión Americana, principalmente en Nueva York, radican unos 600 cholultecas oriundos de Cuachayotla, de los cuales unos 30 participarán en esta elección por tener su residencia reglamentada.
Sin embargo, la gran mayoría ha informado que aún las boletas de votación, con las cuales podrán participar en la elección del próximo presidente de México, senadores y gobernador, estos dos últimos cargos por la entidad de Puebla, continúan sin llegar cuando de acuerdo al tiempo marcado debían recibirlas el mes pasado.
"Familiares y amigos de Cuachayotla que están en Estados Unidos, me han dicho que ya están inquietos porque no llegan las boletas y pues esperan que este material sea enviado con tiempo para que puedan reenviarlas antes del 1 de julio", expresó.
También los paisanos aseguran que en otras ciudades de Estados Unidos hay quienes ya están mandando vía correo su voto, contrario al escenario que se vive en Nueva York.
Sin precisar el número oficial de cholultecas que en calidad de migrantes residen en Estados Unidos, el funcionario local externó que dicha cifra aún no ha sido confirmada, pero aseguró que este municipio es considerado como uno de los más expulsores en el rubro.
Tan solo ejemplificó que en la comunidad de San Francisco Cuapa, más de la mitad de su población es migrante en ese país vecino, porque al visitar dicha localidad lo refleja.