En las escuelas poblanas no se han registrado casos de la Covid-19, ni sus variantes, sólo las enfermedades de temporada como gripe, así lo informó Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien hizo un exhorto a los padres de familia y trabajadores, para que usen cubrebocas en caso de presentar un cuadro gripal.
En una breve entrevista, la funcionaria negó que existan casos de coronavirus al interior de las instituciones educativas, de igual modo, negó que el cubrebocas sea una medida obligatoria. No obstante, sugirió que lo ocupen como medida de protección ante las enfermedades virales.
“Se está considerando para quienes presenten (alguna enfermedad), pero es más bien una invitación a las madres y padres de familia, si presentan un cuadro gripal que usen el cubrebocas como medida precautoria. Sí, se puede recomendar, pero eso no significa que tengamos una crisis sanitaria”, declaró.
Merlo Talavera dejó en claro que la dependencia que ella encabeza no es autoridad sanitaria, por lo que no podrían dar cifras acerca del crecimiento de contagios en la gripe o cifras concretas de las enfermedades respiratorias. También descartó ausentismo escolar por las enfermedades respiratorias. “No tengo cifras de salud, pero repito, en las escuelas no hay reportes de algo relacionado con el Covid”, puntualizó.
En otro orden de ideas, también fue cuestionada a la venta de alimentos con supuestas sustancias tóxicas, ya que en el 2019, la Secretaría de Educación inició una investigación tras la queja hecha por padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), referente a la venta de brownies con marihuana. La dependencia aseguró que no hay reportes de este tipo.
“No tenemos información al respecto que se haya generado por parte de la estructura educativa, ni el reporte de las Cordes, que como ustedes saben, se encuentran distribuidas estratégicamente en todo el estado y los coordinadores se mantienen monitoreando el territorio, pero no hay reporte relacionado con estos asuntos”, confirmó.
Para concluir, habló de la entrega de uniformes gratuitos y aseguró que ya todos se repartieron en tiempo y forma. Fueron más de un millón de piezas que abarcaron falda o pantalón, camisa, suéter y el calzado.
Lo anterior lo dio a conocer previo a comenzar el primer informe de labores de la presidenta honoraria del Patronato Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla, en donde dio a conocer lo anterior:
“Mis comentarios son de felicitación al gran equipo que encabeza la señora Gaby Bonilla, porque con una gran sensibilidad ha atendido temas muy relevantes. En lo que le toca a la Secretaría de Educación, nos toca con su liderazgo a partir de una propuesta concreta que ella presentó de la regularización y la certificación de las escuelas DIF. Esta intervención fue a fondo para garantizar a los niños su legítima certificación”, finalizó.