Aunque los pobladores del municipio de Cohuecan y Tepexco dieron a conocer que la incidencia delictiva ha incrementado en su municipio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) ha reportado muy pocas denuncias de estas ciudades.
Este fin de semana, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, visitó los municipios de Tepexco y Cohuecan, en donde fueron linchados siete presuntos secuestradores. En su visita intervinieron sacerdotes de las parroquias y algunos ciudadanos quienes mencionaron que la delincuencia va al alza y que no hay justicia, no obstante, no se han registrado denuncias.
De acuerdo con el informe actualizado hasta junio, en Cohuecan no se abrió ni una sola carpeta de investigación por los más de 40 delitos que abarca el Secretariado. Mientras que en Tepexco durante el primer semestre del año sólo registró 27 denuncias.
Hay que señalar, que si los pobladores de Cohuecan quieren denunciar algún delito tienen que trasladarse hasta Cuautlancingo que queda a una distancia de 75. 5 kilómetros aproximadamente, casi una hora.
Incluso si por Internet solicitan ayuda, ya sea números o dirección de las casetas policías más cercas, te sugiere acudir al módulo de servicios o a la Presidencia Municipal de Cuautlancingo.
En el caso de Tepexco, el Secretariado registró 27 denuncias, la mayoría por lesiones, amenazas, robos y violencia familiar. Este municipio sí cuenta con una página oficial de su Ayuntamiento, encabezado por Aniceta Peña, pero sólo han publicado la entrega de apoyos que han realizado.
En el apartado de tu gobierno, trasparencia, así como trámites y servicios no se puede acceder o no hay información. En la página no hay ningún apartado que indique en donde los pobladores pueden acudir en caso de querer interponer alguna denuncia, y no está la dirección ni los números de sus módulos de seguridad más cercanos.