Sin registros del total de predios invadidos, admite Comuna

El Ayuntamiento dio a conocer que no existe antecedente de que los invasores de Paseos de Castillotla sean reconocidos para la regularización

Pilar Pérez

  · lunes 26 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que no se tiene registro de los predios invadidos en la capital poblana, según los archivos documentales y cartográficos de la Dirección de Desarrollo Urbano, durante la administración de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Como dato más reciente, en la ciudad existían 204 asentamientos humanos irregulares, con corte a febrero del 2018; es decir, que no contaban con un título de propiedad.

Estos predios se cuantificaron, por tres razones, la primera es porque el propietario vendía lotes sin haber obtenido los permisos necesarios, la segunda causa es que hay gente que se hace pasar por propietaria sin serlo, fraccionando los terrenos y defraudando a las familias.

Mientras que la tercera razón es por la “ocupación directa del terreno por parte de la gente, quienes argumentando su pobreza extrema se justifican para la ocupación de las mismas”, denominándolos paracaidistas.

Por separado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Ambiental a pregunta expresa de cuántos predios existen invadidos por paracaidistas en la ciudad, dio a conocer que “en los archivos documentales y cartográficos de la Dirección de Desarrollo Urbano no se tiene registro de los predios invadidos”.

Entre diciembre y febrero pasados, según las declaraciones de Juan Carlos Morales Páez, quien fungió como secretario General del Ayuntamiento de la administración del expresidente municipal, Luis Banck Serrato, sumaron tres predios invadidos por paracaidistas en la capital poblana.

Además del que se ubica en el fraccionamiento Paseos de Castillotla, en esa ocasión refirió que había por lo menos 220 familias que llegaron a construir casas sin la autorización de los dueños en predios de las colonias El Refugio y Juan Bautista.

En cuanto a invasión de predio, hasta esta misma fecha, se tuvo conocimiento de que en dos predios, además de Castillotla, llegaron a construir casas sin la autorización de los dueños en las colonias.

SIN ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que “no existe antecedente de que los invasores sean reconocidos para la regularización, sin embargo, pueden valerse de juicios de usucapión, principalmente considerando los tiempos que llevan habitando dichos lotes”.

Cabe recordar que, por ley, el juicio de usucapión es posible realizarlo cuando los invasores permanecieron cinco años en el terreno sin el reclamo legal de los dueños.