El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que sus instalaciones en Puebla no presentaron daños estructurales tras el sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que ocurrió a las 13:05 horas, tan solo minutos después de que el personal se sumara al simulacro nacional que se realizó a las 12:19 horas, para conmemorar el aniversario de los ocurridos en 1985 y 2017.
En el simulacro realizado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia participaron 522 personas, de las cuales 382 fueron trabajadores, derechohabientes y pacientes ambulatorios que fueron evacuados de las áreas de urgencias y consulta externa, por ser las más factibles para llevar a cabo desalojos en caso de emergencias, informó el director del nosocomio, Carlos Francisco Morales Flores.
Agregó que otras 140 personas que se encontraban en las áreas de hospitalización y sótano fueron replegadas en las áreas de seguridad, como son trabes o muros que se encuentran debidamente señalados para que la población se mantenga a salvo durante el movimiento telúrico. Ambos ejercicios se realizaron en un minuto con 30 segundos.
Morales destacó que como parte del ejercicio se simuló la atención a una persona que, al salir corriendo del área de hospitalización, sufrió una caída y un traumatismo craneofacial a consecuencia de ello, de tal forma que fue atendida por la brigada de búsqueda y llevada a urgencias para su atención médica.
El director del Hospital destacó que la alerta sísmica del nosocomio forma parte del sistema de alertamiento del gobierno estatal, de tal forma que se activa al menos un minuto antes de que sea perceptible el movimiento y esto da mayor margen de tiempo para realizar la evacuación o repliegue en las instalaciones.
“Tenemos una gran ventaja, que la alarma suena un minuto antes, entonces eso da tiempo a que podamos replegar y evacuar al personal, entonces tomando en cuenta esto y cuando se presenta el momento del sismo real, pues tenemos más o menos dos minutos para hacer toda la evacuación y cierre de suministros de tomas de gas, de aire, fluidos y energéticos y la revisión del hospital”, explicó.
Carlos Morales destacó que el nosocomio cuenta con un comité de protección civil, integrado por brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, comunicación y primeros auxilios, que mantiene su actividad durante los tres turnos de atención y estará replicando los simulacros en distintos momentos para garantizar que los 760 trabajadores participen en ellos, ya que la intención es tomarlos “con más responsabilidad”.