Sin reportes de poblanos varados en Ecuador, en medio del conflicto interno: Segob

Javier Aquino Limón informó que el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) habilitó una línea de atención para canalizar solicitudes

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de enero de 2024

Javier Aquino Limón dio a conocer que no existe ningún parte diplomático en el que se indique la presencia de poblanos en el conflicto armado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

No se tienen reportes de poblanos varados en Ecuador en medio del conflicto interno que atañe actualmente a esa nación, sin embargo, el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) habilitó una línea de atención para canalizar solicitudes de apoyo con la Cancillería mexicana, anunció el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que, hasta el último contacto que tuvo la dependencia estatal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no se reportó un solo poblano en Ecuador tras la ola de violencia suscitada recientemente entre grupos criminales y autoridades.



Luego de condenar lo ocurrido en ese país, Aquino Limón dio a conocer que no existe ningún parte diplomático en el que se indique la presencia de poblanos en el conflicto armado que se vive en aquella nación.

No obstante, refirió que el IPAM habilitó en las últimas horas una línea directa de atención a emergencias, misma que puede contactarse a través del siguiente número telefónico: +52 221 247 8872. También se compartió el teléfono directo de la Embajada de México en Ecuador: +593-99-494-0153.

“Es un hecho lamentabilísimo lo que está sucediendo ahí, aún no tenemos reportes de poblanos, pero vamos a estar muy atentos a través de nuestra institución de asuntos migratorios –el IPAM–”, compartió el funcionario.



Aquino Limón afirmó que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Segob verificar de forma recurrente y permanente el listado de mexicanos que eventualmente pudieran estar varados en Ecuador, para identificar si hay o no poblanos viviendo en medio del conflicto armado.

“Cualquier comentario directo que podamos tener lo vamos a atender de manera directa. El gobernador ha sido muy puntual, en dar todo el respaldo necesario, y es un tema bastante delicado”, remarcó el secretario de Gobernación.

Finalmente, cabe mencionar que, de acuerdo con lo informado por Organización Editorial Mexicana (OEM), estos hechos, que, según el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hundieron a la nación en un “estado de guerra”, han provocado que el país sudamericano se encuentre en un estado de excepción. Esta condición jurídica faculta a las Fuerzas Armadas a tomar control de la seguridad interna del país, entre otras medidas.

Lo anterior ocurrió después de que se registraran motines en diversos centros penitenciarios y disturbios en sitios públicos. Uno de los hechos más representativos fue la irrupción de personas armadas al canal TC Televisión, en la provincia de Guayaquil. Desde el arranque de la jornada violenta, el martes pasado, el gobierno de Ecuador ha reportado la muerte de al menos ocho personas, entre autoridades y criminales.