A menos de dos meses de que culmine la administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, no hay resolutivos de las investigaciones realizadas en contra de Alejandra Rubio Acle y Beatriz Martínez Carreño ex titulares de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano y Sustentabilidad respectivamente a quienes se les acusó de presuntas irregularidades.
En entrevista la titular de la Contraloría Municipal, Cecilia Romero Moreno señaló que aún no hay resolutivos finales sobre ambos casos, pues muchas de las auditorias que se realizan por parte de la dependencia que encabeza se encuentran próximas a finalizarse.
“Nosotros tenemos allegada toda la información, muchas de las auditorias están en la fase de finalizar, las áreas como tal llevan sus procedimientos, sus tiempos y sus plazos, al momento las que debían estar concluidas están en esa fase de conclusión”, dijo.
Asimismo, destacó que no se han encontrado anomalías respecto a ambos casos, sin embargo, manifestó que desconoce si alguna de las dos exfuncionarias tendrá alguna sanción, puesto que las investigaciones no han culminado.
En otro tenor, la funcionaria municipal sostuvo que en cuanto a las denuncias por presunto acoso laboral que se han registrado dentro del gobierno municipal no han concluido, pero en todas las investigaciones no se pueden cerrar hasta agotar todas las indagatorias.
“Ninguna se puede dar por concluida si no se han hecho las indagaciones exhaustivas, en algunas todavía tenemos que fortalecer la fase de instrucción y hechas estas entonces si se puede determinar si hay o no algún tipo de responsabilidad”, declaró.
Aunque no mencionó sobre las dependencias en las que se han registrado este tipo de denuncias, sí subrayó que son diferentes reportes, puesto que son diversas las que se tienen registradas hasta la fecha.
Cabe recordar que fue el 10 de enero en Sesión de Cabildo cuando los regidores del Ayuntamiento detuvieron la instalación de los bolardos en la capital, y pidieron a Rubio Acle presentar un estudio técnico que avalara su colocación, sin embargo, la funcionaria pública no presentó los documentos que le solicitaron.
- También puedes ver: Tercera ola de Covid pega con más fuerza a personal médico en Puebla
Por tanto, la Contraloría Municipal comenzó una investigación a seis empresas que colocaron los bolardos en la ciudad de Puebla y a otras tres que realizaron los estudios de factibilidad, éstas últimas se contrataron vía licitación pública. Lo anterior, con el objetivo de descartar irregularidades y sobrecosto en dicha infraestructura.
En tanto, fue en el mes de septiembre de 2019 cuando se anunció la destitución de Beatriz Martínez Carreño de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como del director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benítez, luego de que se diera a conocer que esta dependencia expedía permisos irregulares en el ámbito de la construcción.
- Puede interesarte: Por Covid-19, hay 14 niños hospitalizados en Puebla