Los más de 200 árboles ubicados en la plancha del zócalocapitalino están en buen estado sin riesgo que vayan a caer en lospróximos años, pero están mal podados debido a que no existe unprotocolo oficial, reveló Myriam Arabián Couttolenc, presidentade la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La también regidora hizo un recorrido con personal deldepartamento de Parques y Jardines, así como el arborista ycatedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, Daniel Rivas,quien está ofreciendo asesoría especializada.
Arabián Couttolenc dio a conocer que es necesario desarrollarun esquema de trabajo basado en mantenimiento preventivo yestético, con la finalidad de alargar la vida útil de losárboles.
La revisión inicial incluyó la plancha del zócalo, losparques Juárez y El Carmen así como parte del bulevar 5 de Mayo,por donde transitará la línea tres de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA).
En el caso del primer sitio, se hizo la inspección ocular y losresultados del conocido “arbotrón”, aparato que analiza elestado físico, sin que se hayan notado problemas en alguno de losmás de 200 troncos. "Lo invitamosporque queremos capacitar a la gente de Parques y Jardines parahacer bien las podas, lo que nos pide el especialista es queestamos podando las jacarandas como si fueran palmeras, ademáspreguntó qué tratamiento le damos a los árboles y susenfermedades”. Refirió que la intención esallegarse de elementos que permitan desarrollar un mejor trabajo.Al respecto, el especialista les hizo hincapié que no todos losárboles enfermos deben ser cortados, al existir tratamientos queayuden a su recuperación.
Myriam Arabián expresó que una de las recomendaciones másimportantes fue mejorar los procesos de poda porque tienen erroresimportantes que pueden afectar el tiempo de vida de lasespecies.
Recordó que en la comisión bajo su cargo se hizo el exhortosobre capacitar al personal en la materia, luego de detectar quelas áreas verdes no han sido tratadas debidamente.
Señaló que el experto de la Universidad Chapingo hará susvaloraciones finales en los siguientes días, con la finalidad dedejar un catálogo de recomendaciones que sirvan de guía alpersonal de Parques y Jardines que ayude a mejorar su trabajo.