Sin riesgo de desplome en el puente de Naciones Unidas por ahora

La Dirección de Gestión Integral de Riesgos evidenció que el agua que circula por el caudal provocó que se fuera erosionando su base

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de mayo de 2023

El objetivo es evitar que las vibraciones de los vehículos sigan afectando los cimientos del puente vehicular. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Para evitar que las vibraciones de los vehículos sigan afectando los cimientos del puente vehicular de la 66 Poniente, en la colonia Naciones Unidas, se solicitará colocar elementos que restrinjan totalmente el paso, indicó el Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien destacó que por el momento no existe riesgo de un desplome inminente.

Luego de que esta casa editorial dio a conocer que las cintas preventivas que ha colocado el gobierno municipal no han servido de mucho para impedir que el puente siga siendo transitado, el Secretario expuso que personal de la dependencia ha realizado diversos recorridos para colocar la señalización, siendo ayer el último de ellos.

“Lo primero que debemos pedir a la ciudadanía es que evite, por su propia seguridad, pasar por ahí, que encuentre una ruta alterna y para reforzar la prohibición del paso vamos a pedir la intervención de Infraestructura para colocar algún otro elemento más firme, con mayor fuerza, para evitar el paso de vehículos o que lo quiten los mismos usuarios”, declaró.

Velázquez explicó que el dictamen que realizó la dirección de Gestión Integral de Riesgos hace varios meses evidenció que el agua que circula por el caudal del puente provocó que se fuera erosionando su base, que es de mampostería, lo que pone en riesgo la estructura.

En este sentido, señaló que no hay riesgo de que el puente vehicular se desplome en el corto plazo; sin embargo, si sigue habiendo tránsito de unidades, sobre todo de carga, las vibraciones acelerarán el desgaste que ya tiene la base.

“Lo que advertimos es que si hay una afectación a la base pero no hay una evidencia de que haya un inminente colapso, es decir, no advertimos que haya una situación de extremo riesgo, si hay que tomarlo en cuenta para corregir, pero las vibraciones de vehículos que circulan pueden incrementar la pérdida de la material de base y entonces si afectar con mayor velocidad la estructura”, acotó.

Velázquez señaló que desde el año pasado se consideró que había un riesgo considerable en dicho puente y por eso se envió una ficha a la Secretaría de Infraestructura para que priorizará su reparación, sin embargo, esta última dependencia se encuentra completando los expedientes para poder iniciar las obras, contempladas para este año.