A pesar de que Puebla es la cuarta entidad federativa con más defunciones causadas por accidentes viales, más de la mitad de los vehículos circulan sin la cobertura de un seguro, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Cada semana mueren en promedio 15 poblanos en accidentes de tránsito, es decir, dos al día. Puebla se sitúa así entre los cinco estados con más defunciones ligadas al tráfico, tras Estado de México (con 32 víctimas mortales por semana), Jalisco (24) y Guanajuato (18). Ciudad de México ocuparía la quinta posición en este funesto ranking, al contabilizar 14 muertes en promedio cada siete días.
A pesar de esta cifra –revelada gracias a información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra)-, la penetración de seguros automovilísticos parece todavía incipiente en el estado. Menos de la mitad de los conductores poblanos, de acuerdo con información de las AMIS, contrata una cobertura para protegerse, y especialmente proteger a terceros, en caso de siniestro.
La AMIS registró, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón 400 mil vehículos en circulación por Puebla, de los que menos de 709 mil disfrutarían de la cobertura de un seguro. “De acuerdo con el Inegi, en Puebla circulan 1 millón 419 mil 604 vehículos; más del 50 por ciento lo hace sin la protección de un seguro”, refirió la asociación.
Aun así, Puebla se ubica por encima de la media nacional. En México, también según información de la AMIS, únicamente un tercio del parque vehicular goza de la protección de un seguro. “A nivel nacional, sólo 30 por ciento del parque vehicular está asegurado; México es el único integrante del Grupo de los 20 países más poderosos del mundo (G20) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública que proteja a las víctimas de accidentes viales”, reveló.