Puebla, Pue.- Los cuatro candidatos que compiten por la gubernatura de Puebla dejaron pasar la oportunidad de ofrecer algo nuevo a los electores en el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo; de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta; del PRI, Enrique Doger Guerrero; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, reciclaron lo expuesto durante sus respectivas campañas.
Durante el encuentro, la candidata de “Por Puebla al Frente” y los candidatos del PRI y PVEM realizaron críticas sincronizadas en contra del abanderado de “Juntos Haremos Historia” por irregularidades en su patrimonio, documentada en medios de comunicación, así como su escolaridad por no contar con cédula profesional a pesar de asumirse como abogado.
Así se vivió el debate:
El protagonista ausente durante el encuentro fue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre quien versaron las críticas de los candidatos del PRI y de la coalición que encabeza Morena al responsabilizarlo de la inseguridad, el robo de combustible, la pobreza en el estado y privilegiar la inversión en magnas obras sobre el desarrollo social y económico de la entidad.
Así se vivió el posdebate de El Sol de Puebla:
En ningún momento Barbosa Huerta respondió estos señalamientos y acusó a Moreno Valle de cooptar a todos los candidatos para que lo atacaran de forma sincronizada, sin embargo, repartió acusaciones a cada uno de sus detractores.
Al abanderado del Verde Ecologista lo minimizó y advirtió que en próximos días declinará su candidatura para beneficiar a la candidata panista; mientras que a Alonso Hidalgo le recordó que antes de buscar la gubernatura se presentaba con sus apellidos de casada, y advirtió que, aunque termine la campaña, siempre se referirá a ella como Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Para el candidato del PRI Barbosa Huerta se guardó hasta el final y dijo que es “inmensamente rico”, aunque oculta sus riquezas con sus diferentes parejas sentimentales.
MORENO VALLE, EL PROTAGONISTA AUSENTE
Al igual que en toda la campaña, el protagonista ausente durante el encuentro fue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre quien versaron las críticas de los candidatos del PRI y de la coalición que encabeza Morena al responsabilizarlo de la inseguridad, el robo de combustible, la pobreza en el estado y privilegiar la inversión en magnas obras sobre el desarrollo social y económico de la entidad.
La respuesta de la candidata panista ante las críticas contra su esposo también fue la misma de su campaña y acusó violencia política de género por parte de Barbosa Huerta, aunque no lo hizo en contra de Doger Guerrero, a pesar de que también se manifestó en contra de la continuidad que representa su proyecto.
“Desde este momento les digo a los candidatos que yo no soy Ministerio Público y tampoco soy defensora de oficio. Si ustedes tienen un señalamiento contra el gobernador, exgobernador, algún funcionario estatal, senador o el alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.
Por su parte, Chaín Carrillo intentó sorprender cuando señaló a la candidata panista como beneficiaria de Audi por los terrenos que reportó en su declaración 3 de 3, sin embargo, la candidata ya llevaba la respuesta y con gráfica en mano respondió que dichos terrenos los adquirió su familia desde 1992.
COINCIDEN EN PROPUESTAS
A pesar de abanderar proyectos diferentes, los candidatos presentaron las mismas propuestas en varios de los temas que se abordaron en el debate, como fueron seguridad, justicia, educación, desarrollo económico y sociedad.
Los cuatro candidatos, incluida la de Acción Nacional, coincidieron en mejorar la prestación del servicio de agua potable, sin embargo, solo Barbosa Huerta y Doger Guerrero ofrecieron abiertamente revocar la concesión, mientras que el resto consideró necesario garantizar abastecimiento, precio justo y suficiencia del vital líquido.
En materia educativa los candidatos también coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa con la construcción de mejores espacios.
La seguridad pública también fue un punto de coincidencia después de que los cuatro aspirantes al gobierno del estado propusieron aumentar el número de policías y la inversión en tecnología para combatir a la delincuencia. En materia de feminicidios el reclamo unánime fue “ni una más”.
Descentralizar la inversión y llevarla a los municipios también fue una propuesta común entre los candidatos y candidata al gobierno estatal.
No obstante, también hubo propuestas diferenciadas, pues Doger Guerrero ofreció la creación de la Secretaría de la Mujer, “salario rosa” para amas de casa así como un contralor independiente al gobierno estatal y nombrado por organizaciones civiles.
Por su parte, Barbosa Huerta ofreció eliminar impuestos estatales y federales, incluidos el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como depurar a los cuerpos policíacos, pero bajo el mando mixto, es decir, sin desaparecer a las policías municipales.
Alonso Hidalgo ofreció transporte gratuito a universitarios, seguro de desempleo a mujeres mayores de 40 años, eliminar impuestos a empresas que se instalen en zonas marginadas, así como una ruta naranja para que se trasladen seguras las mujeres, las niñas y los niños.
Finalmente, Chaín Carrillo propuso la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente, “muerte civil” a funcionarios corruptos para que no vuelvan a trabajar en gobierno, así como fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el crimen organizado a través de la ruta del dinero.
NO APAGARON EL MICRÓFONO A PESAR DE DENOSTACIONES PERSONALES
Aunque hubo denostaciones personales cuando Barbosa Huerta acusó a Doger Guerrero de ocultar su fortuna con sus “parejas sentimentales”, o a Martha Erika como “señora de Moreno Valle”, nunca se apagó el micrófono a pesar de que fue una de las restricciones que aprobó el organismo electoral.
Desde el inicio del debate el moderador, Juan Carlos Valerio, advirtió que en caso de que un candidato cayera en denostaciones sería advertido verbalmente primero y, en caso de reincidir, se le apagaría el micrófono y perdería el tiempo restante de su intervención.
Nunca se dio este momento, a pesar de que hubo estas denostaciones, principalmente del candidato de Morena.
PORRAS DEL PAN Y MORENA CALIENTAN ÁNIMOS PREVIO AL DEBATE A LA GUBERNATURA
Las porras de la coalición “Por Puebla al Frente”, que encabeza el PAN, y “Juntos Haremos Historia”, que lidera Morena, encendieron los ánimos previo al primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, después de que tuvieron momentos de confrontación mientras apoyaban a sus respectivos candidatos.
Por lo menos dos momentos de tensión se vivieron entre las porras de Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y de la candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que sus simpatizantes intercambiaron insultos y empujones, previo a la llegada de sus respectivos candidatos.
Destacó la ausencia de simpatizantes del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, y del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo.