SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Pese a que el alcalde, José JuanEspinosa Torres, había asegurado que su administración vigilaríael funcionamiento Relleno Sanitario Seco, para evitar un casosimilar al ocurrido en el correspondiente a Huejotzingo, al cualacusó de contaminar el agua de este municipio con arsénico ycadmio por su mala operación, la directora de Ecología de laComuna cholulteca, María Concepción Morales Zárate, reveló quea la fecha su área no ha realizado ninguna inspección a eseinmueble y tampoco ha recibido un exhorto de esa índole por partedel primer regidor.
“No se ha tocado el tema, más adelante no lo sé, tal vez”,agregó en entrevista, en la cual, además aclaró que ese tema lecorrespondería más al Sistema Operador de Agua Potable yAlcantarillado, por el asunto de los mantos acuíferos.
Incluso mencionó que independientemente de que ese tiraderoopera en suelo cholulteca, los municipios que depositan susresiduos deben compartir la responsabilidad de vigilar suoperación y abordar el tema con el gobierno estatal y federal,porque esas instancias otorgaron los permisos correspondientes.
“A la Dirección de Ecología de San Pedro Cholula sólo lecompete la relación que hay entre la empresa con el Ayuntamiento yhasta ahí, pero no se ha realizado ninguna investigación”,reiteró.
No obstante, admitió que su área tiene conocimiento de que elRelleno Sanitario Seco no está funcionando “del todo bien”,porque ha tenido fallas técnicas, aunque reiteró que por ser unsitio intermunicipal, son los alcaldes involucrados en sufuncionamiento, los que deben reunirse para atender ese tema,porque la Dirección de Ecología no tiene la facultad paracancelar sus operaciones.
Lo único que aceptó fue que ese lugar, en algún momento,expidió olores fétidos y que su área, en meses pasados, efectuóuna visita al tiradero para conocer el origen de ese escenario.
“Me hicieron el favor de dar la información (empresa), y queles diera ocho días para atender las fallas porque tenían basuratiradera enfrente (explanada) y cuando regresé, ya no entré(instalaciones), sólo pasé, y ya no tenía nada de basura, sólohabía plástico”, concluyó.