El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que él ejerce su cargo sin temores, sin embargo, admitió que no descarta vivir con la preocupación de ser víctima de algún atentado, pues dijo que el riesgo es una condición habitual de quienes ostentan una función pública, esto luego de que El Sol de México dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue amenazado de muerte.
Según el mandatario poblano, vivir con temores siendo servidores públicos es inaceptable, empero, la preocupación es una característica humana a la cual no son ajenas los gobernantes.
“Soy un hombre sensible a este tipo de cosas, y no porque quiera yo pasar como alguien desafiante, no, soy de carne y hueso, tenemos preocupaciones, [pero] no temores, eso sí se los aseguro. El día que un gobernante, un gobernador en concreto, actúe con temores, mejor que renuncie”, declaró este viernes en conferencia de prensa.
Señaló que desconoce si él ha sido objeto de alguna amenaza, similar a la que afrontó el titular del Ejecutivo federal, pues dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha informado al respecto. No obstante, opinó que los peligros son latentes, toda vez que su administración ha dedicado esfuerzos para combatir grupos criminales.
“Siempre tenemos riesgos, [pero] no nos vamos a estar dedicando a recoger las expresiones que hay en contra de nosotros, le dedicaríamos mucho tiempo de nuestro quehacer (...) Es el papel que me tocó vivir”, subrayó.
Dijo que, en caso de que exista una amenaza en su contra, no detendrá su proyecto de gobierno: “Yo no voy a parar, somos todos vulnerables”.
Asimismo, hizo mención de lo ocurrido en la jornada electoral de 2018, en la cual perdió la contienda contra Martha Erika Alonso, pues señaló que durante ese día se suscitaron diversos actos delictivos como la quema de casillas, que tuvieron como objetivo afectar las condiciones democráticas y, con ello, encaminarlo a la derrota.
“Pues, ¿qué me hicieron a mí el día de las elecciones, se acuerdan? En julio, a la vista de todos… El Grillo y muchas bandas se coludieron con el gobierno y con el candidato del Partido Acción Nacional y su candidata para crear violencia”, acusó.
Por ello, mencionó que nunca sostendrá charlas ni acuerdos con grupos delictivos, esto tras asegurar que sus predecesores estuvieron coludidos con criminales, pero sin mencionar nombres ni identidades.
Cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de México, la FGR confirmó que hubo una amenaza de muerte contra López Obrador entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022. Ante esta situación, el presidente dijo que “el pueblo” es su “ángel de la guarda”, minimizando así que su integridad haya sido objeto de amenaza.
En Puebla, delitos contra mujeres son sancionados: Barbosa
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este viernes, el gobernador poblano opinó que su administración ha dedicado múltiples esfuerzos para la erradicación de esta problemática y elogió el papel de instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) en este cometido.
De hecho, ante los ojos del mandatario, en el estado todos los ilícitos que se cometen en razón de género son investigados y sancionados, defendiendo que en el territorio no existe la impunidad en relación a estos casos.
“Aquí no hay que se cometa una acción en contra de una mujer, que se haya denunciado y que no se investigue y que no se sancione. Aquí hay de eso, así es. Los grandes hechos lamentables y condenables hechos de feminicidio se han investigado y se han resuelto, los responsables están en la cárcel, sujetos a proceso”, señaló.
Asimismo, reconoció que el Congreso del estado haya recientemente legislado en favor de tipificar como delito la violencia vicaria. Del mismo modo, dijo que corporaciones policiacas llevan a cabo acciones en favor de las mujeres, aunque no especificó cuáles.
Finalmente, dijo que aún quedan varios pendientes en la agenda de género de su gobierno, sin embargo, defendió que existe voluntad para subsanarlos, pues refirió que la violencia contra las mujeres es un tema que ya no puede ser ignorado por la sociedad.
“Es un tema en boga y así lo entendemos, es un tema que mueve a la sociedad, es un tema que hoy es muy de todos los sectores sociales, tanto jóvenes, como de edad madura, como de edad avanzada, todos compartimos que se deben crear condiciones para cuidar a las mujeres y por eso lo hacemos, en coordinación con ellas”, concluyó.