El alcalde Luis Banck Serrato garantizó que no habrátolerancia contra los ambulantes que incumplieron con el acuerdo alinvadir calles prohibidas como el corredor de la 5 de Mayo entre 8y 12 Poniente, por lo que anunció operativos especiales pararecuperar la vía pública.
Mientras tanto, a partir de ayer fue reabierta a la circulaciónvehicular vialidades como la 8 y 10 Poniente-Oriente luego depermanecer tres semanas cerradas por la estrategia de rescate delCentro Histórico.
Banck Serrato declaró que existe un acuerdo con los líderesdel comercio informal para su reubicación, ocupando zonas delcuadrante conformado entre 5 de Mayo y 7 Norte entre 14 y 20Poniente, sin dar margen de maniobra para que puedan regresar a loslugares que anteriormente ocupaban.
El presidente municipal dio a conocer que la vigilanciapoliciaca será constante en la zona, sin grupos concentrados comose hizo en días pasados en la 8 Poniente y 3 Norte.
Precisó en entrevista que el proceso de negociación con losinformales ha llegado a su fin al reducir de mil 200 a 350vendedores, los cuales aceptaron irse al nuevo cuadrante detolerancia en la vía pública, mientras que 60 más a los tianguisrodantes y otro número en vías de ocupar mercadossemivacíos.
Leer más:
En consecuencia ayer se reabrió al paso vehicular lasvialidades que permanecían cerradas y vigiladas por la policíamunicipal en busca de frenar cualquier acción de invasión de losespacios recuperados como la 8 y 10 Poniente.
“Estamos rescatando la ciudad para todos, todo el mundo tieneel derecho de usar el espacio público y no unos cuantos y menos sihacen una apropiación ilegal de las calles, llegamos a un acuerdocon las organizaciones y ya se liberó la circulación en el CentroHistórico”.
Interrogado sobre la invasión hecha por Antorcha Campesina alempezar a vender en zona prohibida como la 5 de Mayo entre 8 y 12Poniente, Luis Banck se comprometió a aplicar todo el peso de laley.
“Vamos a estar permanentemente alertas para asegurarnos que secumplan los acuerdos, porque sería injusto que unas organizacionescumplieran y otras no”.
El alcalde expresó que la línea de negociación está abiertacon Antorcha Campesina, pero sin permitir la instalación depuestos en lugares ya prohibidos.