A seis meses de haberse lanzado la campaña de seguridad “No estás Sola”, en donde las franquicias poblanas dan refugio a mujeres que se sienten en peligro; ninguna niña, joven o mujer adulta solicitó apoyo de este tipo.
No obstante, los franquiciatarios seguirán pidiendo apoyo a las Cámaras Empresariales y a Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que el programa se diversifique ya que hasta junio la capital poblana registró 234 denuncias por abuso y acoso sexual.
“Como sector franquicias tuvimos tasa cero en cuanto a incidencia por medio del programa No Estás Sola, nadie se acercó a estos establecimientos que tienen afuera en grande el escudo del programa, por lo que ahora pasamos a una segunda etapa que tiene la intención de que no solamente sean franquicias, sino que se abra a todo el sector empresarial”, compartió Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias.
El vicepresidente de seguridad, dijo que personalmente está buscando acercamiento con los líderes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) la Cámara de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) para que el programa pueda ampliarse en todos los sectores comerciales de la entidad.
Cuando lanzaron el programa participaron 75 establecimientos entre ellos una empresa que no depende a la asociación (Red Mexicana de Franquicias), y fue Agua de Puebla Para Todos. Todas las sucursales se encuentran en Puebla capital y todos los puntos seguirán con el programa.
“Este programa lo tenemos sólo en Puebla capital, pero ya estamos buscando que el Estado y la Secretaria de Seguridad Pública se sumen porque firmamos un convenio de colaboración hace poco tiempo con Secretaría General de Gobierno, la extinta Secotrade y el Instituto Poblano de las Mujeres en este tema, pero hubo muchos cambios en la renovación de Secretarías, hay que volver a buscarlos para darles continuidad”, agregó.
HASTA JUNIO LA CAPITAL POBLANA REGISTRÓ 234 DENUNCIAS POR ABUSO Y ACOSO SEXUAL.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta junio, en el municipio de Puebla se abrieron 234 carpetas de investigación por abuso y acoso sexual. De abuso sexual se registraron 175 casos, mientras que de acoso sexual fueron 59.