La Secretaría General del Ayuntamiento carece de vehículos para el desarrollo de sus funciones, debido a que los tres que le fueron heredados estaban en malas condiciones y ya no cuenta con ellos, informó la titular, Silvia Tanús Osorio, durante su comparecencia ante regidores, con motivo del primer informe de labores.
Lo anterior, luego de que la regidora Dolores Cervantes Moctezuma cuestionó que el personal de la Secretaría tenga que realizar su trabajo usando el transporte público, ya que catalogó como “inhumano” que sin los recursos materiales realizaran 350 inspecciones a inmuebles del gobierno municipal.
En respuesta, Tanús refirió que ya informó la falta de vehículos que tiene la dependencia y confió en que en breve se atienda con la compra de nuevas unidades. “Ojalá que lo hagan porque yo reconozco que moverse es muy difícil, el que tiene carro particular pues a veces lo apoyamos con vales de gasolina, pero el que no se tiene que ir en transporte público y esto dificulta mucho los tiempos”, acotó.
La secretaria dio a conocer que del presupuesto de 5.9 millones de pesos de la dependencia, hasta el momento se han ejercido y comprometido 5.7 millones, mientras que los 237 mil pesos que restan por gastar están previstos para el pago de reconocimientos o condecoraciones que otorga el ayuntamiento.
De entre las acciones del primer año de gobierno, destacó que inició la digitalización del archivo histórico, que contiene más de 84 mil folios de información y cuyos trabajos registran un avance del 45 por ciento, así como la clasificación y digitalización de 850 fotografías, que datan del periodo comprendido entre 1958 y 1994.
Agregó que a través de un convenio de colaboración con el INSUS se otorgaron 782 escrituras a propietarios en diversas colonias consideradas con alta marginación, proceso en el que la comuna entregó constancia de uso de suelo gratuita y asignó cuenta predial, clave catastral y dictamen de riesgos para facilitar el trámite.
Por último, señaló que para el próximo año se contempla la entrega de entre 2 mil y 3 mil escrituras a través del mismo convenio de colaboración.