Durante la consulta realizada este 12 de septiembre, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen México aceptaron por mayoría de votos el incremento salarial y contractual del 11 por ciento que les ofreció la empresa desde el pasado 20 de julio.
En esta jornada que duró más de 14 horas al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo se registraron un total de 6 mil 571 votos, de los cuales, 4 mil 118 fueron a favor del convenio, 2 mil 425 en contra, y 28 votos fueron anulados.
De acuerdo con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW), los casi 7 mil agremiados comenzarán a recibir el aumento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones a partir de esta semana, con un retroactivo al 20 de julio.
No obstante, para que dicho convenio sea válido y tenga efectos legales, deberá ser ratificado por el organismo sindical, la empresa y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y a su vez, será remitido ante el Tribunal Federal Laboral.
Con esta aprobación, se da por cancelado el estallamiento a huelga que estaba programado para el próximo 14 de septiembre a las 11:00 horas, por lo que la producción de automóviles seguirá de manera normal.
Es importante mencionar que esta negociación duró casi dos meses, ya que los trabajadores sindicalizados rechazaron durante dos veces consecutivas el incremento del 11 por ciento que les ofreció la compañía, ya que consideraban no era suficiente para mejorar su poder adquisitivo debido a la inflación.
Sobre este resultado, Volkswagen reconoció a los colaboradores sindicalizados por aceptar su oferta, ya que esto les permitirá mantener su estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar.
A su vez, expuso que esto también traerá beneficios de miles de familias que dependen directa e indirectamente de sus operaciones en el estado de Puebla y en México.
Finalmente, dijo que la ratificación del acuerdo motiva a la compañía a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con sus colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro.