En próximos días, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW), someterá nuevamente a votación el incremento salarial del 11 por ciento, que fue rechazado el pasado el 5 de agosto por la mayoría de los empleados sindicalizados.
Esta segunda consulta fue ordenada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio y se obtenga el apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio salarial y contractual 2022.
Cabe recordar que en la primera consulta se emitieron 4 mil 835 votos de los 6 mil 867 posibles, lo que demuestra que un total de 2 mil 032 boletas no fueron utilizadas debido a la inasistencia de los empleados.
De las personas que se presentaron a votar, 2 mil 586 se inclinaron en contra del aumento del 9 por ciento directo al salario y del 2 por ciento en prestaciones, mientras que 2 mil 248 estuvieron a favor.
Aquellos que no estuvieron conforme con esta negociación, se debe a que en un inicio habían pedido un aumento global del 19 por ciento (15.5 por ciento al salario y 3.5 por ciento en prestaciones).
“Para dar cumplimiento a lo ordenado por el CFCRL, tendremos que realizar nuevamente todo el proceso, es decir, publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora de la consulta, entregar el convenio de revisión del 20 de julio de 2022 y emitir nuevamente nuestro voto de manera personal, libre, directa y secreta”, explicó el sindicato de la armadora.
Para la nueva consulta, el SITIAVW pidió que los más de 6 mil empleados sindicalizados asuman su compromiso de participación, ya que es indispensable el voto de la totalidad de los trabajadores para desaprobar o aprobar el convenio de revisión.
Con esto, se busca evitar más contratiempos en el proceso de la revisión salarial y contractual del sindicato, ya que la fecha límite estaba estipulada para el próximo 18 de agosto; sin embargo, los desacuerdos los orillaron a emitir una prórroga de un mes más, es decir, hasta el 18 de septiembre.
Para esa fecha, la empresa, el sindicato y los empleados ya tienen que haber concluido el proceso de revisión con acuerdos que beneficien a todas las partes.
De no ser así, se espera que inicie una huelga definitiva a las 11 horas, la cual detendría una gran parte de la producción de automóviles al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo.
Sobre este tema, la armadora Volkswagen México fijó su postura en la que manifestó que estará atenta a los procedimientos que establece la ley en materia laboral.
A su vez, dijo que será respetuosa del resultado que definirán los trabajadores sindicalizados en próximos días.