El próximo viernes 24 de marzo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen México (Sitiavw) llevará a cabo la consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el ejercicio de votación tendrá lugar en las instalaciones de la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
En ella, participarán los más de 6 mil colaboradores sindicalizados para rechazar o aceptar el contrato vigente que tienen pactado con la empresa. Dicho proceso será en un horario de las 4:30 a 18:00 horas.
Si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal no realiza observaciones durante los 20 días hábiles después de que el sindicato emita los resultados de la votación, el contrato colectivo de trabajo se tendrá por legitimado.
No obstante, si no cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores, éste se dará por terminado. En caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo.
De acuerdo con la nueva Reforma Laboral, todos los sindicatos en el país tienen como plazo el 1 de mayo de 2023 para registrar las consultas de legitimación de sus CCT.
Los organismos que cumplan en tiempo y forma con el registro, tendrán como fecha límite para realizar sus respectivas consultas con la base trabajadora el próximo 31 de julio del año en curso.
El CCT de Volkswagen de México es considerado como uno de los más robustos de la industria automotriz a nivel nacional, toda vez que integra más de 80 cláusulas económicas y sociales, además de establecer las condiciones salariales de más de seis mil técnicos activos, las cuales, están por arriba del promedio en el país.