Sindicato y empleados de Agua de Puebla acuerdan incremento salarial y evitan huelga

Con este acuerdo se evitó el estallamiento a huelga, programado para el 20 de junio

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 15 de junio de 2023

Los trabajadores se manifestaron el pasado 12 de junio ante su inconformidad con el aumento salarial que les ofrecían. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El Sindicato Nacional de Comercio y Oficinas Particulares llegó a un acuerdo con la empresa Agua de Puebla respecto al incremento salarial que recibirá el personal sindicalizado para este 2023.

Fue durante una negociación llevada a cabo ante los Tribunales Laborales, donde ambas partes convinieron subir los sueldos de los 425 agremiados en un 5.0 por ciento.


Asimismo, se logró que la compañía otorgará un 5.0 por ciento extra en vales de despensa; esto, con el fin de equilibrar la petición inicial que era de un 6.0 por ciento directo al salario.

En entrevista con El Sol de Puebla, Iván González Buendía, asesor jurídico del organismo sindical, dio a conocer que con este acuerdo, se evitó el estallamiento a huelga que estaba programado para el martes 20 de junio.

“Intentamos acercarnos lo más posible a la petición inicial del 6 por ciento, por lo que logramos un 5 por ciento que fue aceptado por los trabajadores. Sentimos que fue una buena negociación, y con ello, evitamos una huelga que a nadie le convenía”, informó.

Es importante mencionar que los sindicalizados de Agua de Puebla comenzarán a recibir sus nuevos salarios a partir del próximo 14 de julio, con un retroactivo de dos meses, es decir, desde el 14 de mayo.

Cabe recordar que, el pasado lunes 12 de junio los trabajadores de la empresa se manifestaron frente a las oficinas de la colonia San Manuel, debido a que estaban inconformes con el aumento salarial del 3 por ciento que les estaba ofreciendo la empresa.

En dicha protesta, refirieron que los directivos no querían ofrecerles un aumento mayor debido a que no contaban con el presupuesto suficiente para cubrir alzas del 6.0 por ciento.