El Síndrome de Burnout ocurre cuando hay alto desgaste emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo y lo sufre el 36.3 por ciento de los trabajadores que llevan 15 meses haciendo home office por la pandemia de Covid-19, reveló un estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
CAUSAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT
Cynthia Montaudon Tomás, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, dijo que dicho estudio, basado en una muestra de mil 700 personas, reflejó que este síndrome se ha hecho presente por una sobrecarga emocional, altos niveles de estrés, horarios de trabajo extensos y malas relaciones en el ambiente laboral.
"Implica, quemarse literalmente en el trabajo y que tiene que ver con cansancio físico y cansancio mental al mismo tiempo", explicó al respecto.
De hecho, indicó que un 37.1 por ciento de los encuestados refirió sufrir estrés tecnológico, es decir, que su salud mental se ha visto afectada por la falta de habilidad para manejar la tecnología de manera adecuada o usarla más tiempo del que lo hacía antes de la pandemia.
A lo anterior, señaló, se suma que un 30.4 por ciento refirió haber sufrido algún ataque de ansiedad y un 59.5 por ciento dijo que ha tenido problemas en el cuello y la espalda por pasar más tiempo frente a dispositivos móviles.
"Otro fenómeno que se está viendo, de importancia con el trabajo remoto, es el aumento de peso en algunas personas. Durante la cuarentena están subiendo hasta 15 libras, al rededor de siete kilos y medio, entonces cuidar la alimentación es básico", acotó.
¿CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME DE BURNOUT?
Montaudon resumió que un 40 por ciento de la población está sufriendo algún problema de salud, ya sea físico o mental, derivado del home office por la pandemia de Covid-19, por lo que para prevenir el síndrome de burnout es importante hacer pausas durante la jornada laboral para evitar daños a los ojos y a la espalda, además de hacer ejercicio para evitar dolor de articulaciones.
Finalmente, la Doctora Ingrid Pinto López, integrante del Observatorio, refirió que lo expuesto sobre el síndrome de burnout debe motivar a las organizaciones o empresas a generar programas que permitan apoyar a los trabajadores en el cuidado de su salud.