Siniestros naturales afectaron 17 mil hectáreas en Puebla el año pasado

En comparecencia, la Secretaría dijo que se emprendió un programa emergente debido a la sequía en la Mixteca y Valles Altos

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de enero de 2023

Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. Foto: Cortesía

En el 2022 un total de 17 mil 209 hectáreas fueron afectadas por los siniestros naturales, de esta cifra, 14 mil 178 hectáreas fueron por las sequías, así lo informó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Fue en su comparecencia ante el Congreso de Puebla, que la funcionaria dijo que el territorio no está exento de los efectos del cambio climático y que por ello sufrieron afectaciones 17 mil 209 hectáreas, un gran porcentaje por las sequías.

Debido a la sequía en la Mixteca y Valles Altos, la Secretaría emprendió un programa emergente para productoras y productores afectados, indemnizando 14 mil 148 hectáreas siniestradas.

En el caso del fenómeno de La Niña, explicó que afectó a todo el país, pero en Puebla se asentó en la región de la Mixteca, para atender sus estragos se creó el programa emergente de atención a la sequía.

En dicho programa, se destinaron 40 millones de pesos adicionales a los 30 millones de pesos que ya estaban presupuestados.

En este punto recordó al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, de quien aplaudió que nunca escatimó recursos para el campo y sus productores.

Agregó que hay una política por la recuperación del campo poblano, el cual tiene como objetivo incrementar el valor de la producción agropecuaria, ya que desde el inicio de esta administración aumentó de 48 mil 117 a 53 mil 95 millones de pesos.

Otro de los puntos que destacó fue el programa Impulso al Agave Mezcalero el cual tuvo un presupuesto de 90 millones de pesos.

Gracias a este programa los productores mezcaleros recibieron apoyos para instalación de viveros y rehabilitación de palenques, y la alianza con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal para la NOM-070.

También fueron invertidos 100 millones de pesos para más de 7 mil apoyos con equipamiento y animales de tracción, que permitieron el ahorro en horas de trabajo.

Para impulsar la producción en cadenas de alto valor comercial como aguacate, berries, pitahaya y vainilla, entre otros, fueron destinados 200 millones de pesos para beneficio de 2 mil 566 productores con materiales, equipamiento, insumos y material vegetativo.