Los recursos para la reparación de los inmuebles afectados por los sismos de 2017 están fluyendo, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) seguirá trabajando con la meta de concluir en 2023, dijo su director nacional, Diego Prieto Hernández, durante su visita a Puebla para inaugurar el segundo foro internacional “Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio”.
El titular del INAH destacó qué hay un avance del 60 por ciento en la atención de los más de 3 mil inmuebles históricos del país afectados por los movimientos telúricos, aunque cabe mencionar que de estos 621 corresponden a Puebla y el instituto fijó como meta alcanzar la reparación del 85 por ciento de ellos a finales de este año.
“En la tarea de la restauración y recuperación del patrimonio cultural que se vio afectado por los sismos de 2017 ya llevamos más de 60 por ciento de avance en la tarea, pero aún nos queda mucho por hacer y a veces, fíjense ustedes, gran parte de ello tiene que ver con la gestión de los recursos, que ahora están fluyendo para poder hacer frente a la tarea pendiente”, dijo.
Diego Prieto enfatizó que en el caso particular de Puebla hay retos importantes, sobre todo en lo relacionado con el Centro Histórico, en donde existe una diversidad de problemas que no pueden atenderse sin la coordinación de los tres ordenes de gobierno.
“El abandono de inmuebles, falta de gestión inmobiliaria, la inhabitabilidad de los centros históricos, la gentrificación, el congestionamiento vehicular son problemas que rebasan por mucho al Instituto, nosotros tenemos unas competencias muy pequeñitas que da la Ley Federal Sobre Monumentos, pero si combinamos las capacidades y competencias del gobierno municipal, el Estado, el INAH y además también la colaboración de los sectores de la sociedad, creó que si podemos lograr una gestión muy favorable”, acotó.
En este contexto, aplaudió el hecho de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, haya mostrado interés por generar un plan maestro, trazado a 10 años, para atender la conservación del patrimonio cultural de Puebla y con ello el Centro Histórico.
De acuerdo con lo expuesto por el edil, la intención es que el INAH, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboren el plan de atención que tendrían que seguir las próximas autoridades municipales, para evitar que las afiliaciones políticas interfieran en la tarea.
Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, destacó que actualmente la innovación resulta imprescindible cuando se trata de conservar el patrimonio, ante las adversidades que han provocado la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.