De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el sismo ocurrido la tarde noche de ayer en Atlixco, Puebla fue un movimiento relacionado con el volcán Popocatépetl.
Así lo informó la dependencia federal en su reporte de las 11:00 horas al señalar que “se registró ayer un sismo volcanotectónico a las 19:07 horas con magnitud calculada de 3.1”
Pero eso no es todo y es que además se registraron 166 minutos de tremor, señala el CENAPRED.
El movimiento fue reportado a las 19:36 horas del domingo por el Sismológico Nacional, sin que se hiciera alguna relación con el coloso de Puebla.
En ese momento el Sismológico señaló que se trató de un movimiento magnitud 3.0 localizado a 17 kilómetros al noreste de Atlixco, con una profundidad de 4 kilómetros.
Este lunes el volcán Popocatépetl ha presentado intensa actividad pues desde las 6:44 horas y hasta las 15:30 se han reportado al menos cuatro exhalaciones considerables.
La primera de ellas fue al amanecer, justo a las 06:44 horas y cuya altura fue de entre 4 y 5 kilómetros. A esa hora por la posición del sol Don Goyo ofreció una hermosa postal pues la columna eruptiva se tornó color naranja.
Minutos más tarde a las 7:04 de nueva cuenta el volcán emitió otra fumarola de 5 kilómetros.
Durante la tarde, a las 12:40 horas, se registró la columna más grande pues alcanzó los 8 kilómetros de altura.
En tanto a las 15:14 horas la exhalación llegó a los 5 kilómetros aunque después se registró un tren de exhalaciones, con moderado contenido de ceniza con altura máxima de 500 metros.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 25 horas el Popocatépetl ha tenido 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2