Un movimiento telúrico de magnitud 5.7 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sur del municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, provocó la activación de los sensores y alertas sísmicas en diferentes regiones del estado.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró exactamente a las 2 de la tarde con 3 minutos. Esto provocó la activación del Comité Nacional de Emergencias (CNE).
El movimiento telúrico originado en la Mixteca poblana fue perceptible en la entidad poblana, así como en Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos, según detalló el SSN.
- También puedes leer: Sismo se siente fuerte en la Mixteca; inician revisiones en escuelas y edificios
En Puebla, los sistemas estatal y municipal de Protección Civil activaron los protocolos de evacuación pertinentes.
A través de redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que estableció un enlace directo con las autoridades de las entidades afectadas por el evento.
“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, para realizar una evaluación preliminar de la zona”, informó la dependencia federal.
Hasta el momento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien al momento del suceso se encontraba en su oficina del Centro Integral de Servicios (CIS), dio a conocer que se estableció un puente de comunicación con las autoridades federales, estatales y municipales.
“Luego del sismo, realizamos con Protección Civil estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos. Les mantendré informados”, detalló el mandatario.
En tanto, en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, autoridades municipales reportan, hasta ahora, saldo blanco. No obstante, a través de las cuentas oficiales de los ayuntamientos, informan que continúan la revisión de inmuebles y espacios públicos.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que hasta el momento no se tiene registro de algún daño provocado por el sismo de magnitud 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia.
El director de protección civil municipal, Gilberto González Labastida, señaló que se desplegaron ocho unidades en las zonas más importantes de la capital poblana, que incluyen hospitales, sin que hasta el momento se tengan reportes de afectaciones.
Agregó que en la capital están instalados 127 alertamientos sísmicos, que se activaron y permitieron que la población evacuara los diversos inmuebles de manera oportuna.
Temblor se sintió como un jalón
Poblanos que realizaban sus actividades sintieron un jalón para inmediatamente moverse de sus lugares y correr a ponerse a salvo, pues a diferencia de otras ocasiones, esta vez fue un movimiento muy brusco.