La tarde de este viernes 18 de marzo la alerta sísmica se encendió en Puebla y otros estados como la capital del país luego de un leve movimiento telúrico con epicentro en Guerrero poco antes de las 2 de la tarde, lo que hizo que decenas de poblanos detuvieran sus actividades para salir de sus viviendas o trabajos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la magnitud del movimiento fue de 4.8 grados a seis kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, a las 13:53 de la tarde, sin que hasta el momento exista reporte de daños materiales o perdida de vidas humanas, por lo que sólo quedó en un susto.
Lo que hizo diferente a este fenómeno, fue que la alerta sísmica se activo con anticipación tanto en emisoras de radio, edificios públicos, así como en las redes sociales de la plataforma SASSLA, en la que se podía leer el mensaje, “#Sismo en progreso. Tiempo Estimado de Llegada: CDMX: 48 seg. ACA: 0 seg. CHI: 5 seg. PUE: 48 seg. OAX: 55 seg. VER: MOR: 58 seg. GDL:-- 13:54:22 #SASSLA.
Tras esta señal zonas como la Secretaría de Finanzas, el Centro Integral de Servicios (CIS), en la Condusef y el Centro Histórico de Puebla se comenzaron a llenar de personas de los edificios aledaños, que pese a que afirmaron no haber sentido el movimiento tuvieron que frenar sus actividades ante un posible movimiento.
AUTORIDADES ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURDAD
Luego de la activación de esta alerta sísmica en la entidad, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó a través de sus redes sociales que luego de que el fenómeno se percibiera en algunas entidades del centro del país, se habían activado los protocolos de revisión por parte de Protección Civil Estatal.
Por su parte el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se concentró en la plancha del Zócalo, desde donde pese a que no fue perceptible, la evacuación se realizó a manera de prevención, aunque tampoco de registraron daños en las estructuras, incluso a ese punto arribaron de manera inmediata unidades de la dirección de Protección Civil Municipal.
- Leer más: Inicia marzo y tiembla en Puebla
Así mismo la dependencia informó que el sistema de Alertamiento Sísmico del Municipio se activó con 69 segundos de anticipación, previo a la llegada del sismo, pese a que este no representó riesgo para el municipio, tras lo que las autoridades realizaron un recorrido en inmuebles estratégicos como hospitales, escuelas y edificios públicos.
Finalmente, los internautas no dudaron en tomar con humor el hecho y compartieron los tradicionales memes, pues aunque la gran mayoría tuvo conocimiento de la señal de alerta, prácticamente nadie percibió el movimiento.