Las grietas que tenía la Catedral de Puebla provocadas por el terremoto del 19 de septiembre se remarcaron a causa del sismo de este viernes, aunque estructuralmente el inmueble está estable, aseguró el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
Luego de una revisión de más de tres horas en las instalaciones de la Basílica al interior y al exterior, las autoridades responsables determinaron que no hay más daños que los ya causados hace cinco meses, por lo que continuarán los trabajos de restauración.
“Se asentaron los mismos daños, o sea, se remarcaron; pero en general está estable (el edificio) pero tenemos que avanzar lo que se había estructurado”, compartió Vergara Berdejo, y aseguró que la parte central, como la vez anterior, no tuvo daños.
Añadió que revisaron punto por punto, bóvedas y arcos, pero en lo general todo está estable, por lo que podrán dar a la segunda etapa de intervención de la catedral.
Por lo anterior mientras se realizó la revisión del inmueble durante toda la mañana hasta poco después de las 14:00 horas la Catedral se mantuvo cerrada, mientras concluyeron las inspecciones con la intención de garantizar que el inmueble era seguro para los visitantes.
A pesar de que varios grupos de turistas acudieron a la entrada con la intención de poder admirar el edificio, toda vez que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Puebla, no se permitió el paso hasta que hubo garantía de que no hubo daños mayores.
Desde muy temprano personal de Protección Civil, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, restauradores y el gerente del Centro Histórico así como el rector de Catedral, Francisco Vázquez, conformaron un equipo para revisar todo el inmueble.
Más de tres horas para hacer un búsqueda exhaustiva dilató el recorrido en el que incluso hicieron sonar las campanas para verificar los daños.
Cabe recordar que a causa del sismo del 19 de septiembre la cúpula principal tuvo daños que estaban siendo reparados y habrían concluido antes de Semana Santa.
Por otra parte la Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que en los demás templos continúan las revisiones aunque hasta el día de ayer no había mayores daños.