El sistema de alertamiento por exposición a Covid-19 a través de teléfonos inteligentes, que fue habilitado para la ciudadanía poblana desde 2021, fue desactivado por los desarrolladores de esta tecnología, Apple y Google, dio a conocer la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que fueron las empresas Apple y Google las que tomaron la decisión de suspender el funcionamiento del sistema de notificaciones, que en la entidad fue renombrado por la autoridad como Alerta Covid Puebla.
Según la justificación de dichas compañías, que son desarrolladoras de los principales sistemas operativos para teléfonos móviles en todo el mundo, iOS y Android, respectivamente, fue que el comportamiento de la enfermedad tuvo “avances significativos” en todo el mundo.
Hasta el momento, de acuerdo con el documento, dicho servicio se suspendió en Estados Unidos y en múltiples estados de la República Mexicana, “en consideración del contexto específico de cada área y de acuerdo con la evolución de la pandemia por región”.
Aunado a ello, el gobierno de Puebla refirió que una de las cláusulas del convenio firmado entre la Secretaría de Administración y las compañías tecnológicas fue que dicho servicio quedaría inhabilitado una vez que se declarara el fin de la pandemia, situación que ocurrió en mayo pasado, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta tecnología funcionó a partir de la transferencia de datos encriptados y únicos entre dispositivos a través de bluetooth. En su momento, los usuarios de estos teléfonos inteligentes aceptaban la activación de las alertas. Por ese motivo, el servicio se desactivará automáticamente en los artificios electrónicos que consintieron el uso de esta herramienta.
Cabe recordar que dicho servicio de alertamiento fue instaurado en 2021, por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Se trató de una aplicación capaz de alertar si una persona estuvo cerca de un paciente con análisis confirmado o sospecha de tener Covid-19.
Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Puebla hay 71 casos activos de Covid-19.