Sitio arqueológico de Teteles de Ávila Castillo fue un centro ceremonial

El lugar cuenta con características propias de los grupos totonacos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · sábado 23 de marzo de 2024

Los objetos encontrados en la estructura de la pirámide serán analizados en laboratorio. Foto: Ayto. Teteles de Ávila Castillo / El Sol de Puebla

El sitio arqueológico de Teteles de Ávila Castillo fue un centro ceremonial habitado por una antigua cultura de la Sierra Norte, con características propias de los grupos totonacos, informó Alberto Díaz Barroso Repizo, responsable del proyecto que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para consolidar las tres principales estructuras de la denominada Gran Plaza.

Diez Barroso destacó que dichos grupos tuvieron un elevado desarrollo durante el periodo formativo tardío, es decir, entre 600 y 200 antes de Cristo y, por causas desconocidas, dicha cultura habría emigrado hacia Teotihuacán, Cantona o Cholula para después regresar a rendir veneración a sus ancestros.

Con la autorización del INAH y el Consejo de Arqueología se realiza la consolidación de las estructuras, ya que “presentan daños causados por la intemperie, la extracción de piedra para las casas de la localidad y el paso del ganado que transitaba libremente, que destruyó las orillas de los basamentos”.

El arqueólogo señaló que el material hallado durante las excavaciones de la estructura 2, como tiestos o tepalcates, fragmentos de cerámica quemada, lítica pulida y tallada de obsidiana y basalto son indicios de los elementos usados por los antiguos grupos y sugieren que el recinto sagrado tiene más de 3 mil años de antigüedad.

Los humanos fueron capaces de adaptarse al entorno tras la explosión del volcán y la búsqueda de alimento los llevó a la migración. Foto: Ilustrativa Pexels

Asimismo, expuso que los objetos encontrados en la estructura de la pirámide, que tiene una extensión de 50 por 27 metros y se integra por seis cuerpos de seis metros de altura, serán analizados en laboratorio durante el último trimestre de este año.

Cabe precisar que los trabajos de consolidación del sitio arqueológico comenzaron en el 2014 con el propósito de investigar, rescatar y preservar los vestigios del antiguo centro ceremonial de la región nororiental de Puebla.

Por último, el INAH informó que el sitio permanece cerrado al público hasta que las autoridades determinen lo contrario y que en la siguiente temporada del proyecto se buscará conocer los sistemas constructivos y arquitectónicos de los basamentos piramidales.

TEMAS