Será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que analice la situación jurídica en Coyomeapan, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta
Al mismo tiempo, el mandatario poblano descartó que haya intromisión de la autoridad estatal para la resolución del caso y aseguró que se van a recuperar los edificios municipales que están en resguardo de los inconformes.
“No hey ningún abuso, el gobierno dejará este asunto a quien lo tenga que resolver que es trabajo de la Fiscalía General (…) vamos a recuperar todo”, precisó.
Explicó que la Fiscalía dio cuenta de “hechos gravísimos” cometidos por habitantes de la zona, por lo que los carpetas de investigación abiertas, llegaron al Poder Judicial con órdenes de aprehensión.
“Todos vieron como tomaron e incendiaron la presidencia, quemaron material electoral, retuviera autoridades y ahora dicen que los hechos no fueron así; yo lamento esto”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, recalcó que no se comete ningún abuso de autoridad, y que, después de aplicada la ley, los afectados se refugian diciendo que son luchadores sociales.
Por último, calificó como “extremista” el actuar de los inconformes al recordar que se manifestaron a las afueras de Tribunal Electoral y “armaron un verdadero relajo”.
Cabe recordar que tanto la presidencia municipal de Coyomeapan, como la comandancia, así como el Auditorio Municipal donde tienen bajo resguardo 4 patrullas y una ambulancia, están tomados por un grupo de inconformes con el resultado de las elecciones del 6 de junio que dieron el triunfo de Rodolfo García López, cuñado del actual presidente municipal, David Celestino Rosas, cuya familia ha permanecido en el poder por unos diez años.