Será la inflación a nivel nacional, el valor que determine a cuánto ascenderá la tarifa que los usuarios de agua potable en Puebla capital y la zona conurbada tendrían que pagar, pues así lo pretende instaurar el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
En conferencia de prensa, Gustavo Gaytán Alcaraz, titular del organismo, dio a conocer que la propuesta que envió al Congreso del Estado en días pasados tiene la premisa de actualizar la tarifa cada tres meses, en relación al valor que estipula el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Al respecto, mencionó que la actualización de cuotas no es un tema nuevo, pues desde que se estableció la concesión hasta 2018, este valor se incrementaba de forma mensual, sin embargo, en ese último año se determinó mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), que la tarifa dejaría de ser dinámica de forma momentánea.
En ese contexto, según informó Gaytán Alcaraz, la concesionaria presente en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Ocoyucan, Agua de Puebla Para Todos, solicitó una actualización tarifaria, pues se argumentó que los insumos y los costos de operación han incrementado con el tiempo.
Además de ello, el SOAPAP pidió a la concesionaria que condonara el cobro del servicio de mayo a julio de 2020, situación que generó un desbalance en sus utilidades.
Inclusive, se justificó que, debido a la interrupción del intercambio, en 2018, se ha evitado que hasta la fecha se haya incrementado la tarifa hasta en un 31.68 por ciento. En ese tenor, el Soapap detalló que se propuso una actualización en los precios, sin embargo, estos tendrán variaciones en relación a la estratificación de las colonias en las que estén situados los inmuebles.
PIDEN TAMBIÉN ACTUALIZAR PADRÓN DE COLONIAS
Así, se informó que, en el caso de viviendas de estratos 1, 2 y 3, que son consideradas las que albergan habitantes con menor poder adquisitivo, uso oficial y uso público, el aumento será del cuatro por ciento.
Por su parte, en las casas con niveles de estratificación 4, 5 y 6, el aumento será del 7.6 por ciento; el mismo valor será utilizado para inmuebles de uso comercial, industrial, pecuario y público, tales como: abarrotes, papelerías, restaurantes, escuelas y clubes deportivos.
De igual forma, el aumento del 7.6 por ciento será efectivo para las empresas cuyos giros comerciales provoquen contaminación que desembocan en plantas residuales municipales.
Al respecto de la estratificación, el funcionario detalló que la propuesta que envió al Legislativo contempla también la actualización del padrón de colonias, pues hizo hincapié en que al menos 102 de ellas se encuentran desfasadas respecto al nivel al que pertenecen, derivando en que en muchas colonias se cobre una cantidad superior o inferior, dependiendo el caso.
En virtud de lo anterior, se detalló que esta medida busca generar también que Agua de Puebla genere un reporte trimestral, con el objetivo de determinar si este incremento tarifario está teniendo efecto en la mejora del servicio que se brinda a la ciudadanía.
Por su parte, fue el mismo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien se pronunció a favor de la medida, pues mencionó que la misma es apoyada también por los ediles que conforman el área de operación de la concesión. Inclusive, insistió en que la propuesta fue presentada ante el Legislativo, pues dijo que antes no era así.
PROBLEMAS SE ACENTÚAN AL SUR DE LA CIUDAD
A propósito, Gaytán Alcaraz hizo hincapié en que uno de los antecedentes que contempla esta medida, es la morosidad que existe entre los habitantes de Puebla capital. Al respecto, detalló que son las colonias con el menor número de problemas relacionados al suministro las que mayormente incurren en estas prácticas.
Aunado a ello, insistió en que al sur de la ciudad se presentan todavía varios inconvenientes, especialmente debido a que en esta zona existen varios asentamientos irregulares.
A todo ello, se le agrega que, de forma general, en el municipio se cuenta con un problema de estrés hídrico “muy fuerte”, lo que significa que se está sobreexplotando el manto acuífero. En ese sentido, refirió que, si bien, se han encontrado varias fuentes de abastecimiento, principalmente al poniente de la ciudad, debe tenerse en cuenta que las fugas deben ser solucionadas.
SOAPAP ACUMULA DEUDA
Ahora bien, respecto al endeudamiento que el organismo mantiene con Banobras, el funcionario relató que la cifra asciende a los mil 394 millones de pesos actualmente, no obstante, este dato no ha sido el más elevado, pues previamente superó los dos mil millones de pesos.
Lo anterior, principalmente a que se tuvo que pagar una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por concepto de una sanción adquirida a raíz de que se incurrió en una mala práctica de saneamiento, apuntó Gaytán Alcaraz.
Finalmente, el director general de SOAPAP puntualizó que durante 2022, se busca generar una inversión anual de 210.17 millones de pesos que serán utilizados principalmente en agua potable y saneamiento; para el siguiente año, esa cifra será cuadriplicada.