El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) cuenta con los permisos para extraer agua en San Miguel Xoxtla, a pesar de que la población de aquel municipio se oponga, por lo que la autoridad coadyuvará para que continúen los trabajos sin dejar de ofrecer diálogo y alternativas a los inconformes, indicó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Luego de que los vecinos de Xoxtla se manifestaron el pasado lunes para frenar la perforación de un pozo cerca de la autopista México - Puebla, argumentando que no fueron consultados por el Soapap, Aquino indicó que la dependencia que encabeza está interviniendo en el conflicto, ofreciendo a la población la explicación técnica del proyecto y su autorización.
“Se va a evaluar la posibilidad de continuar porque tienen todos los permisos y todos los derechos, entonces recuerden que en el pasado ha habido algunas obras que por inquietudes sociales se han dejado de hacer, cosa que perjudica a la mayoría, entonces aquí es un tema de consciencia de que cuando una persona o empresa tiene sus permisos correspondientes tiene derechos y nosotros tenemos que garantizar que esos derechos se cumplan”, sostuvo.
El Secretario enfatizó que los problemas de abasto de agua potable no son exclusivos de Puebla sino que es una realidad que enfrenta el mundo, de tal manera que se debe aplicar un criterio racional y entender que toda la gente tiene derecho al líquido y cuando existen autorizaciones para extraerlo se debe permitir que las obras sigan su cauce.
“Nuestra invitación a que sea a través del diálogo y a que evitemos que en estos momentos políticos sea un tema que salga a relucir y que se presta a una mala interpretación, imagínense cuando decimos ¡Cuidemos que no se lleven el agua de nuestro pueblo!, es un tema complicado”, acentuó.
El titular de la dependencia subrayó que el gobierno estatal continuará escuchando a la población inconforme y ofreciéndole alternativas de solución, de la misma forma en que lo hará en otros municipios donde también hay conflictos por el agua potable, como es el caso de Juan C. Bonilla, Huejotzingo y la capital poblana.
Es importante precisar que los vecinos inconformes de Xoxtla argumentan que no están dispuestos a permitir que el Soapap extraiga agua de otro pozo, ya que en la zona ya administra otros tres. Aunque consiguieron que el sistema retirara la maquinaria de la zona de los trabajos, argumentaron que probablemente ya está realizando la extracción porque dejó instalada tubería.
Investigan a responsables de la balacera en Cuacnopalan
En otro orden de ideas, Javier Aquino informó que el gobierno colabora con la Fiscalía General del Estado para ubicar a los responsables de las detonaciones de arma de fuego durante una manifestación en la autopista Cuapiaxtla - Cuacnopalan el pasado 19 de marzo, aunque al tratarse de una zona cercana con Veracruz se han complicado las indagatorias.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, expresó que los primeros datos al respecto apuntan a que se trata de personas que son originarias de la misma población.
El Secretario de Gobernación remarcó que se ha reforzado la seguridad en la zona con apoyo de la Policía Auxiliar y afirmó que la demanda de los manifestantes ha sido atendida, ya que el gobierno intervino para garantizar que la constructora que dañó la tubería de agua potable la repare.